Municipios

En poco más de un mes, la región Uruapan registra casi tres mil sismos
Grecia Ponce Lunes 10 de Febrero de 2020
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Ya van casi tres mil sismos en poco más de un mes, en la región de Uruapan, dentro de la zona comprendida entre este municipio, el de San Juan Nuevo y Paracho.

El grupo de trabajo del Sismológico Nacional-UNAM emitió su reporte especial con fecha de este lunes 10 de febrero, informó el comandante de la región Uruapan de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gerardo Delgado Estrada.

Delgado Estrada dio a conocer los resultados de las mediciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el instituto de Geofísica, las cuales tienen como base la secuencia sísmica del 5 de enero al 10 de febrero.

El grupo de trabajo del Sismológico Nacional-UNAM emitió su reporte especial con fecha de este lunes 10 de febrero
El grupo de trabajo del Sismológico Nacional-UNAM emitió su reporte especial con fecha de este lunes 10 de febrero
(Foto: Grecia Ponce)

Dichos resultados indican que el SSN, reportó una serie de 2 mil 969 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, aquí en el estado de Michoacán.

Como se recordará desde el 5 de enero se comenzó a realizar una oleada de sismos que no han rebasado hasta ahora, los 4.1 grados, pero que definitivamente llamaron la atención del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Tan es así que esta ciudad estuvo el subdirector de Riesgos Volcánicos, Ramón Espinaza Pereña, quien junto con personal del grupo de trabajo y coordinadores de Protección Civil de la región, estuvieron analizando muestras de agua, de suelo e instalaron ocho sismómetros de alta sensibilidad.

Hasta ahora los expertos han señalado que la actividad sísmica tiene su origen en fenómenos magmáticos, pero que esto no implica que se trate del nacimiento de un volcán.

Lo que si descartaron es que los volcanes ya existentes en la zona vayan a hacer erupción. De todas maneras los sismos no se han detenido.