Mundo

El nuevo coronavirus es el 'enémigo público número uno': OMS
Redacción Martes 11 de Febrero de 2020
A- A A+

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este martes que existe una "posibilidad realista de detener" la propagación del nuevo coronavirus, que sigue siendo una "grave amenaza" para el mundo y lleva un nuevo nombre: "Covid-19".

El mundo debería "despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno", dijo a periodistas el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS
(Foto: Especial)

Tedros aseguró que el Covid-19, diagnosticado en 42,708 personas en China ( de las que 1,018 han fallecido ) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, puede tener consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".

La nueva denominación se eligió de manera que fuera "fácil de pronunciar", sin hacer referencia alguna al "estigma" de un país o de una población en particular, subrayó. "Co" significa corona, "vi" virus y "d" fue elegido para "desease" (enfermedad en inglés). El número 19 indica el año de su aparición (2019).

Unos 400 científicos de todo el mundo iniciaron en la sede de la OMS en Ginebra un encuentro de dos días para intensificar la lucha contra esta enfermedad. El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

"Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia", declaró el director de la OMS.

Más información en: https://expansion.mx