Municipios

Presentan en Apatzingán el libro 'Biografías de Personajes Ilustres de los Municipios de Michoacán'
Ángel Ramírez Ortuño Martes 11 de Febrero de 2020
A- A A+

Huetamo, Michoacán.- Grata y por demás cordial fue allá en Apatzingán la recepción que tuvo una representación de la Asociación de Cronistas por Michoacán, que acudió a presentar el libro colectivo; “Biografías de Personajes Ilustres de los Municipios de Michoacán” que se editó en una cantidad de 400 ejemplares en los talleres de arte gráfico Gutenberg de la ciudad de Morelia, y donde participaron en esta edición 19 municipios, incluido Huetamo, y para tal fin, y en una fina atención con la Cronista de Apatzingán, Ma. Luisa Prado, fue en aquella otra parte de la Tierra Caliente de Michoacán donde se presentó tal libro el sábado 08 de febrero.

Se presentó en Buenavista Tomatlán y en Apatzingán el libro
Se presentó en Buenavista Tomatlán y en Apatzingán el libro " Biografías de Personajes Ilustres de los Municipios de Michoacán" que editó la Asociación de Cronistas por Michoacán A. C. con sonado éxito
(Foto: Ángel Ramírez Ortuño)

En Apatzingán, se informó que un día antes, el viernes 7, se había presentado también la obra en el cercano municipio de Buenavista Tomatlán, con la coordinación de su Cronista Carlos Ochoa y el respaldo del presidente municipal, Gordiano Zepeda, mientras que en el centro cultural La Estación, de Apatzingán, fue la entusiasta compañera Mary Prado quien convocó a sus personajes de carne y hueso quienes estuvieron en primera fila como invitados de honor y con una representación municipal, y con un salón repleto de personas se vivió tal experiencia, en la que hubo lágrimas de agradecimiento de los homenajeados personajes locales.

Entre ellos, destacó la figura de una longeva mujer, Doña Joaquina Vargas Santibáñez, originaria de Tziritzícuaro, Mpio; de Huetamo, nacida en 1926, y quien en los años 50 tuvo que emigrar para Apatzingán, después de que fuera asesinado su esposo, y con sus pequeños hijos y unas cajas de huaraches y sombreros para vender en aquella otra Tierra Caliente, la del Tepalcatepec, logró con el paso del tiempo y con enormes sacrificios levantar un emporio comercial y sacar adelante a sus hijos, motivos por los que en ese evento recibía un modesto reconocimiento de Huetamo que recibió con marcada sorpresa y dejaba entrever su infinita gratitud al pueblo que la vio nacer.

La respuesta de la concurrencia se reflejó de inmediato y se agradeció a la representación cronística michoacana que encabezaron Víctor Manuel Pérez Talavera, de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo del Estado y de Arturo Villaseñor, Presidente de la Asociación de Cronistas por Michoacán, el Secretario, Marco Antonio Lemus y el Cronista de Huetamo, y allá mismo en Apatzingán se anunciaba que la Trigésima Reunión Estatal de Cronistas por Michoacán, A. C. se realizará el sábado 22 de febrero en Huandacareo, y sobre la marcha se informarán las fechas de presentación del citado libro colectivo en el que participaron 19 municipios de Michoacán.