Política

Alfredo Ramírez ofrece apoyo a productores de adobera para obtener denominación de origen en Nueva Italia
Redacción Jueves 13 de Febrero de 2020
A- A A+

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, especialista en derechos de autor y propiedad intelectual, se comprometió a trabajar con productores de adoberade la región en la gestión de una figura legal que reconozca la calidad del queso que elaboran y le dé valor agregado a su tradición culinaria artesanal.

Los diputados de Morena Alfredo Ramírez y Antonio Madriz Estrada, acordaron sumar esfuerzos con el presidente municipal de Múgica, Raymundo Arreola Ortega, con el propósito de impulsar acciones para fortalecer las vocaciones productivas de la región, y dinamizar la economía local.

En reunión con productores de Nueva Italia, Lombardía, Nuevo Coróndiro, Gámbara, El Ceñidor, y Lombardía, Alfredo Ramírez dijo que el queso adobera tiene todo el potencial para ser un producto competitivo en el mercado nacional e internacional.

Referencias bibliográficas indican que en esta parte del Valle de Apatzingán se produce queso adobera, al menos,desde hace 100 años, refirió Ramírez Bedolla y dijo que por su historia, así como por su proceso de producción artesanal, tiene todo para obtener la denominación de origen, y potenciar su comercialización bajo la figura de marca colectiva.

 El diputado Alfredo Ramírez Bedolla
El diputado Alfredo Ramírez Bedolla
(Foto: Especial)

Antonio Madriz, diputado local por el distrito de Múgica, afirmó que Nueva Italia se ha caracterizado por preservar el proceso artesanal para elaborar adobera; sin embargo, dijo, aún hace falta darle reconocimiento formal a esa tradición gastronómica.

Pionero en la creación de marcas colectivas en el país, Alfredo Ramírez aclaró a los productores que no tendrían que cambiar sus procesos artesanales, porque son precisamente sus características particulares las que aportan el valor agregado; pero un objetivo si sería estandarizar los procedimientos de producción para garantizar la calidad, detalló.

Si la adobera tuviera denominación de origen, y además si cumple con normas de empaque y etiquetado, podría aumentar entre 50 y 80 por ciento su valor en el mercado, detalló Ramírez Bedolla.

Productores de arroz de Lombardía también expusieron al diputado local su interés en obtener la denominación de origen; los antecedentes históricos, volumen de producción, y calidad, son condiciones que le permitirían obtener esa figura legal, señaló Ramírez Bedolla.

Los diputados locales y el edil de Múgica acordaron con productores seguir trabajando para analizar la factibilidad de gestionar figuras legales para dar valor agregado y proteger la autenticidad de sus vocaciones productivas.