País

Según embajador de España en México: el proceso de extradición de Emilio Lozoya será largo y complejo
Redacción Jueves 13 de Febrero de 2020
A- A A+

Ciudad de México.- El proceso de extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, será “largo y complejo”, anticipó el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez.

“Los jueces harán su trabajo en el tiempo que vean y los plazos serán más o menos largos, en función de la complejidad del proceso”, adelantó el diplomático español.

Según El Financiero, entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de acudir a la ceremonia de la instalación del Grupo de Amistad México-España, dijo que su país ofrecerá toda su colaboración con México en este proceso de extradición, porque “todos estamos comprometidos contra la corrupción”.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin
(Foto: Especial)

Enfatizó que en el caso de Emilio Lozoya –acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada- “el asunto está en manos de la justicia mexicana y la justicia española, y yo lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha”.

Evitó hacer mayores comentarios y explicó que “eso está en manos de los jueces y yo puedo ponerme en su lugar. Hay un procedimiento establecido y son las autoridades mexicanas las que tienen que pedir la autorización, hay un plazo para ello y entiendo que lo que ha querido decir el canciller, Marcelo Ebrard, es que no van a dejar que el plazo transcurra hasta el final, que es de 45 días”.

“Nuestras relaciones son muy amplias y cubren todos los sectores, siempre buscamos algo que nos soliciten nuestros socios e indudablemente México es un gran socio para nosotros”, anotó.

Sostuvo que “todos los países han padecido la corrupción y nosotros también. Cuando hemos tenido experiencias hemos desarrollado instrumentos y estamos dispuestos a compartirlos con países tan estrechamente cercanos como México”.

Incluso, informó que existe otra solicitud de extradición de la que "no traigo el dato", pero garantizó que también para eso "habrá colaboración".