Municipios

Grupo de brigadistas voluntarios Jorhemperani de Uruapan recibe donación de herramienta
Grecia Ponce Jueves 13 de Febrero de 2020
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Una donación de herramienta nueva, recibió el grupo de brigadistas voluntarios Jorhemperani; organización que trabaja en la preservación del bosque, mediante labores de retiro de material combustible, construcción de brechas cortafuego, reforestación y riego.

El donativo consistió en la entrega de 10 maclouds; una especie de azadones especiales para labores en el bosque.

Sobre esto informó José de Jesús Hernández Mercado, quien fundó este conjunto de voluntarios, junto con el profesor Alonso Herrera.

El donativo consistió en la entrega de 10 maclouds; una especie de azadones especiales para labores en el bosque
El donativo consistió en la entrega de 10 maclouds; una especie de azadones especiales para labores en el bosque
(Foto: Grecia Ponce)

Hernández Mercado dio a conocer que fue el señor David Bárcenas (por cierto hijo del pionero de la aviación en México David Bárcenas Beutelspacher, quien creó el avión fumigador conocido como el Pérfil Bárcenas), quien en esta ocasión apoyo con esa herramienta.

Evocó el entrevistado, que Jorhemperani, actualmente está integrada por 250 voluntarios, que desde hace más de dos años han venido combatiendo incendios forestales, mediante la prevención.

Aproximadamente 100 de esas personas, son alumnos del Colegio de Bachilleres, que escogieron hacer su servicio social, protegiendo el recurso forestal, en el cerro de Jicalán; monte, que desde que se ha venido trabajando en las brechas cortafuego y en el parcelado de la superficie para prevenir incendios, ha dejado de registrar siniestros.

En lo que va de este año el avance en el trazado de las brechas cortafuego es de 2 kilómetros por 10 o en otros tramos 15 metros de ancho.

José Hernández aprovechó para agradecerle al señor Bárcenas, a la señora Paty Silva y a la escuela ICEP, por sus donativos en especie para ayudar a conservar el bosque.