Municipios

Conmemoran el Día de la Bandera en Michoacán
A- A A+

Conmemoración del Día de la Bandera en Pátzcuaro
Conmemoración del Día de la Bandera en Pátzcuaro
(Foto: Armando Martínez)

Michoacán.- Con actos cívicos se conmemoró un aniversario más de la Bandera Nacional en los municipios de Tacámbaro, Jacona, Pátzcuaro, Apatzingán, La Piedad y Los Reyes.

El Lábaro Patrio, considerado uno de los símbolos patrios más importantes del país, tiene su escudo basado en la leyenda azteca que relata la fundación de Tenochtitlan y a la fecha es el símbolo de la República que logró la independencia, donde la gama de tricolor representa la esperanza, la unión y la sangre de los héroes nacionales.

Con la conmemoración del Día de la Bandera se busca recordar a los hombres y mujeres que lucharon por la patria y pelearon por un país mejor para las futuras generaciones.

Con la conmemoración del Día de la Bandera se busca recordar a los hombres y mujeres que lucharon por la patria y pelearon por un país mejor para las futuras generaciones
Con la conmemoración del Día de la Bandera se busca recordar a los hombres y mujeres que lucharon por la patria y pelearon por un país mejor para las futuras generaciones
(Foto: Ernesto López Servín)

En Apatzingán destacó que el acto fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en La Piedad hubo un fuerte operativo de seguridad con la presencia de elementos federales, del Ejército y la Policía local durante el desfile por el Día de la Bandera, en el cual participaron 43 instituciones educativas.

Desde la época prehispánica los grupos indígenas del país portaban estandartes según sus grupos étnicos. Tras la llegada de los españoles, una de las primeras banderas nacionales fue la del virreinato del siglo XVII, que era una cruz parda en fondo anaranjado, también se instauró el estandarte de la conquista por Hernán Cortés, en 1531, con la imagen de la Virgen de Guadalupe. En 1810 se retomó la imagen de la Virgen por Miguel Hidalgo Costilla para declarar la Independencia de México, y en 1812, José María Morelos estableció como símbolo el Acueducto de Morelia con un águila. En 1821 se estableció la Bandera de los Insurgentes con los colores blanco, azul y encarnado, similares a la casa de Moctezuma, y Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide instauraron la Bandera de Las Tres Garantías, con los tres colores nacionales en forma diagonal con una estrella cada uno.

Fue el 2 de noviembre de ese año cuando se colocó la Bandera del imperio de Iturbide que es similar a la actual, sólo que el águila lleva una corona en la cabeza. De esta época hasta la actualidad sólo se modificó la posición del águila.