Municipios

GUANAJUATO
Maíz blanco ha de exportarse, señalan productores
Productores de maíz señalan la necesidad de que el maíz blanco sea considerado para exportación por parte los gobiernos para provecho de la agricultura de la región Bajío, que incluye municipios de Jalisco, Michoacán y Guanajuato
Lorena Arellano Sábado 16 de Julio de 2016
A- A A+

Pénjamo, Guanajuato.-Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994, a los productores de granos se les ha tenido “con la pata en el pescuezo”, señala el líder agrario José Luis González Rivera.

Lo anterior en el marco de la demanda de los productores de maíz de la región Bajío en Pénjamo, Guanajuato, quienes señalan que la alternativa de exportar maíz blanco debe ser considerada por los gobiernos para provecho de la agricultura de esta zona, que incluye a municipios productores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

González Rivera, quien toda su vida se ha dedicado a la agricultura en la comunidad de La Estancia del Refugio, perteneciente al municipio de Pénjamo en Guanajuato, asegura: “Nos han asustado con el petate del muerto. Nos dicen que el precio internacional determina el valor de nuestras cosechas, que estamos bajo una situación de oferta y demanda, que debemos vender baratos nuestro maíz y nuestro sorgo, pues de otro modo los acaparadores traerán estos productos del extranjero, pero a ver si ahora encuentran sorgo bueno, bonito y barato.

“Deberíamos sacar ventaja de esta situación apoyados por nuestros gobiernos; a nivel mundial se producen alrededor de 900 millones de toneladas pero sólo 35 millones de ellas son de maíz blanco y el resto es de maíz amarillo, el cual se utiliza en la industria o como forraje”.

El maíz blanco se produce apenas en unos diez países, siendo México el productor más importante con 20 millones de toneladas aproximadamente. Entre Estados Unidos y Sudáfrica producen cerca de diez millones de toneladas y los cinco millones de toneladas restantes los producen los países centroamericanos.

Sólo México, señala, tiene excedentes de este grano para exportar, mientras que los otros países que se mencionan lo producen para autoconsumo y no son autosuficientes. Ejemplifica con Estados Unidos, que produce 350 millones de toneladas de maíz pero sólo cuatro millones son de maíz blanco y nunca ha exportado este producto hacia México.

Por su parte, según el productor, en estos tiempos los países sudafricanos tienen problemas de sequía por diversos fenómenos naturales y necesitan maíz blanco para su población, y asegura que la situación es similar en Centroamérica.

“De hecho, en el pasado ya se ha exportado maíz del Bajío hacia países como Colombia y actualmente Sinaloa está exportando parte de su maíz hacia países africanos”, aseguró González Rivera.