Municipios

La Piedad
Llega jornada de cirugías gratuitas contra labio leporino y paladar hendido
Cada año arriba a la ciudad el grupo de médicos de Interface, en su mayoría estadounidenses, algunos de ellos llevan años en esta actividad altruista en la localidad
Lorena Arellano Lunes 29 de Febrero de 2016
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- El enfoque y esfuerzo de la Fundación Filantrópica La Piedad, A.C., que desde hace más de 30 años gestionó la presencia en el municipio del grupo de médicos de Interface, obtiene, año tras año, resultados sin precedentes. En su afán de ayudar a los niños de la región con labio leporino y paladar hendido, al lado de sus familias, han logrado eliminar el rastro físico de esta malformación congénita.

Contactados por Armando Saldaña Aguilar de la mencionada fundación, los médicos de Interface, en su mayoría estadounidenses, se desplazan desde San Diego, California, en Estados Unidos hasta La Piedad, Michoacán, para emprender una jornada de cirugías durante el último fin de semana del mes de febrero. Las intervenciones quirúrgicas gratuitas son de la especie de reparación de daño físico causado por el labio leporino y paladar hendido en la estructura buco–nasal de niños y jóvenes.

Desde el pasado viernes arribó a la ciudad un nutrido grupo de médicos especialistas, entre cirujanos expertos en labio leporino, anestesiólogos, cirujanos dentistas y especialistas en reconstrucción maxilo–facial, así como enfermeras; algunos de ellos llevan ya años en pie de lucha con su arribo a la localidad para la jornada médica, que por segundo día consecutivo cumplió su objetivo de manera positiva.

En esta ocasión, que fue la primera oportunidad de Juan Manuel Estrada Medina, alcalde de La Piedad, de conocer de cerca la labor, opinó que “es admirable el profesionalismo de los doctores del grupo Interface, la paciencia, el buen trato y el altruismo”.

Cada año, en el mismo periodo de tiempo, se realiza la acción médica, y con meses de anterioridad las oficinas del DIF Municipal operan como receptoras de casos, para luego inscribir a cada niño o joven menor de edad como posible candidato, una vez revisado su estado clínico se objeta a la plantilla de cirugías por realizar.

Algunos de los primeros niños que fueron intervenidos hace más de 20 años, ahora como adultos sólo presentan rastros menores de aquella malformación que algún día preocupó a sus familias por temor a que fueran señalados o excluidos.

Es común que se necesite más de una cirugía, señala el DIF



Como parte de las acciones que emprende el grupo de cirujanos de Interface, el DIF le dará seguimiento a los casos de los niños sometidos a cirugía por primera vez para corregir el labio leporino y paladar hendido, para canalizarlos en caso de ser necesaria más de una cirugía, pues es común que para la reconstrucción no sea suficiente una sola intervención, ya que hay registros de pequeños que han recibido la cirugía en múltiples ocasiones debido a la complejidad de su estado buco-nasal de nacimiento.

El organismo tiene a su cargo las prevaloraciones clínicas, el pago de transporte y la atención de los familiares de los intervenidos, así como la recuperación. Además en esta ocasión el gobierno del estado apoyó, al facilitar la sala quirúrgica del Hospital General La Piedad, así como la mano de obra de personal y medicamentos. Es de mencionar también que en el sector privado este tipo de cirugías significan un importante desembolso económico.