Municipios

En Uruapan, muestra el barrio El Vergel, cómo mediante la danza se comunica con el universo
Grecia Ponce Jueves 20 de Abril de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El barrio de los tres nombres, el Vergel-La Santísima Trinidad-El Sagrado Corazón de Jesús, mostró como mediante la danza se comunica con el universo, al ser su turno de presentarse, acompañado de la orquesta San Salvador, en el foro artístico y cultural del Tianguis de Domingo de Ramos.

Ante cientos de asistentes que disfrutaron del colorido espectáculo que se brinda en la calle Ocampo, por parte de los barrios fundadores; un barrio distinto por día, la gente de este asentamiento constituyente ejecutó la danza del cántaro, la de la Nana K´eri Kauicha, que podría traducirse como las abuelitas borrachas, la de Los Negritos y la del Torito del Carnaval, Las Aguadoras y los Tumbies o jóvenes, entre otras.

Entre danza y danza, el presidente del comité de Cultura, Ramón Tejeda Jaimes, le fue explicando al público local y a los turistas que todavía disfrutan del clima y la hospitalidad uruapense, el significado de cada pieza y los antecedentes rituales de cada una que se fueron transformando cuando cambio la vida de los que aquí habían nacido, luego de la llegada de los invasores.

Han surgido parodias de esta danza, como la que se ejecuta en el barrio de los tres nombres y que precisamente es la de la Nana K´eri Kauicha
Han surgido parodias de esta danza, como la que se ejecuta en el barrio de los tres nombres y que precisamente es la de la Nana K´eri Kauicha
(Foto: Grecia Ponce)

Ramón Tejeda dio a conocer por ejemplo, que “cuatro son los componentes de la danza; cuatro son las estaciones del año; cuatro los rumbos del universo, norte, sur, este y oeste; cuatro son los lados de una casa; cuatro las extremidades del ser humano; cuatro los elementos que conforman el cosmos, el agua, la tierra, el fuego y el viento, cuatro son los colores del maíz y cuatro son los colores básicos, negro, rojo, amarillo y azul, que combinados entre sí nos dan toda la gama de colores que existen”.

Agregó por otro lado que en la danza original de Los Viejitos, cuyos antecedentes se pierden en los siglos, tiene un significado ritual relacionado con la religión de los P’urhépecha y que “en la altiplanicie mexicana, le entraban a los pachacuachari u hongos alucínogenos colorados, con los cuales entraban en trance y podían danzar hasta cuatro horas”.

En ese trance, los que ejecutaban la danza ceremonial, “podían vislumbrar lo bueno y lo malo que traía la estación entrante. Era una danza sagrada como la de tantos otros pueblos, pero al llegar los gachupines, implantaron a sangre y fuego su religión cristiana; la danza quedó proscrita y sólo se practicaba a escondidas de los religiosos y los gobernantes”.

Se presentaron en el foro cultural del tianguis de Domingo de Ramos
Se presentaron en el foro cultural del tianguis de Domingo de Ramos
(Foto: Grecia Ponce)

Como se sabe la danza de los viejitos, representa al abuelo fuego y es un ritual relacionado con la máxima deidad Kurikaveri, que se representa con el sol y mientras los españoles se divertían con los pasos de los viejitos y su ágil coreografía, el ritual seguía practicándose en sus narices.

Ahora también han surgido parodias de esta danza, como la que se ejecuta en el barrio de los tres nombres y que precisamente es la de la Nana K´eri Kauicha.

Pero además este barrio presentó el grupo Nana K´eri, que integran señoras mayores o de respeto, que ejecutaron la danza llamada El Universo, la cual dentro de la cosmovisión P’urhépecha muestra el carácter divino de la naturaleza.

En esta danza acompañaron a las señoras de respeto, las que ejecutaban delicados pasos, los iguiris, hombres que portaban cascadas de papel policromado, quienes con el abajeño Flor de Nochebuena, practicaron pasos de rítmico son.