Municipios

Disminuye drásticamente caudal del río Santa Bárbara que abastece cinco ejidos en Uruapan
Grecia Ponce Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Ha estado disminuyendo drásticamente el caudal del río Santa Bárbara que abastece a cinco ejidos, de los cuales dependen unos 2 mil 500 campesinos que cultivan diversos frutos, en unas 12 mil 500 hectáreas.

Lo que ocurre es que en su área de captación se está destruyendo el bosque para sembrar aguacate de la variedad Hass, pero además hay invasiones y dentro de sus propias filas se está gestando la venta de la tierra y la tala de árboles en las zonas de esos ejidos, donde brotan pequeños manantiales que son utilizados para el abasto de agua potable para el consumo humano.

En su área de captación se destruye el bosque al ser substituido por aguacates
En su área de captación se destruye el bosque al ser substituido por aguacates
(Foto: Grecia Ponce)

Así lo dio a conocer el activista ambiental Juan Manuel Madrigal Miranda, quien recordó que de unos meses a la fecha en la presa de Caltztonzin, también conocida como presa Santa Bárbara o Santa Catalina, la cual se alimenta del caudal del río Santa Bárbara, se han estado desarrollando mesas de análisis en las que participan no sólo ambientalistas, sino ejidatarios de la Unión de Usuarios del citado afluente.

Las aguas de este río irrigan unas 12 mil 500 hectáreas de diversos cultivos, tales como caña de azúcar, mango, guayaba y zarzamora. De este cuerpo de agua depende la vida de alrededor de 2 mil 500 pequeños agricultores y sus familias, de los ejidos de El Sabino, San Marcos, Rancho Seco, El Tahuejo y La Chichica, una parte de San Francisco Uruapan, pequeñas propiedades y el rancho de la facultad de Agrobiología, Presidente Juárez.

Juan Manuel Madrigal explicó que "se queja la Unión de Usuarios que está disminuyendo drásticamente el caudal del río Santa Bárbara, que alimenta la presa de Caltzontzin y el cual irriga sus cultivos".

Entre los problemas está que "sobre algunos manantiales se asentó el salón Centauro, un conjunto de salones campestres que se utiliza en diversos eventos, el cual se ignora cómo obtuvo los permisos para instalarse ahí encima y todo el mundo lo está viendo y también existe una huerta de aguacate sobre dichos manantiales".

"Los usuarios del río que viven de la agricultura al hacer producir unas 12 mil 500 hectáreas y cuya unión está integrada por 2 mil 500 productores también han detectado numerosas invasiones a lo largo de las áreas donde nace este río". Lo anterior sin contar que los drenajes de diversas colonias populares de la zona oriente descargan directamente sobre los ojos de agua que alimentan esta corriente de agua.

Pero el asunto de la disminución de agua, obedece a que en la parte trasera del cerro de La Cruz y otros puntos de la Meseta P'urhépecha se está cometiendo el derribo indiscriminado de pinos e instalándose cada vez más huertas de aguacate".

Relató Madrigal Mirada que a todo esto se le ha sumado otro factor consistente en que "varios miembros de los distintos ejidos y pequeños propietarios están vendiendo en forma no muy clara, algunos de ellos; están derribando árboles en las zonas donde brotan manantiales para el abasto humano y están sembrando huertas de aguacate".

El entrevistado recordó que hace unos 30 años, a iniciativa de la propia Unión de Usuarios, cuando era presidente de la misma, Vicente Torres Sánchez; con la entonces delegada de la Secretaria de Turismo, Rosario García y él mismo se trabajo en el saneamiento del río, ya que por la contaminación derivada de los desechos industriales que se vertían ahí, el ganado moría y los habitantes comenzaron a presentar infecciones en la piel y los ojos.

Evocó que se construyeron drenes para separar las aguas negras de las limpias y se ejerció presión para que la empresa llamada entonces Industrial Papelera instalase en su fábrica, una planta tratadora de aguas residuales.

Por otro lado expuso que el río y la presa es un importante recurso ambiental y no nada más agrícola, aunque riega frutas y hortalizas, ya que su zona de influencia es habitada por flora y fauna; ofrece un espacio que brinda tranquilidad y belleza y regula la temperatura de la zona oriente.