Municipios

Por primera vez en 25 años, Capasu convoca a integrar su Consejo Consultivo
Grecia Ponce Lunes 13 de Noviembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por primera vez en 25 años la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu) convoca a integrar su Consejo Consultivo, informó el director de esta institución descentralizada, Juan Daniel Manzo Rodríguez.

Por su parte el edil y presidente de la Junta de Gobierno, del organismo operador, Víctor Manríquez González, indicó que Capasu adolecía de una nómina obesa y no pagaba los derechos por uso de aguas nacionales.

El organismo operador adolecía de nómina obesa y no pagaba los derechos por uso de aguas nacionales
El organismo operador adolecía de nómina obesa y no pagaba los derechos por uso de aguas nacionales
(Foto: Grecia Ponce)

Esto fue manifestado durante el lanzamiento de la convocatoria para integrar el mencionado Consejo Consultivo al cual podrán pertenecer ciudadanos y organizaciones, siempre y cuando los aspirantes no sean funcionarios de Capasu ni miembros de algún partido político.

Manzo Rodríguez dijo que "durante muchos años había quedado de lado la integración de dicho consejo, organización auxiliar de consulta técnica y de participación de la sociedad, en la planeación y decisiones, contemplado en la Ley de Aguas del Estado de Michoacán".

Destacó que desde la creación de la Capasu, hace 25 años, este órgano no se había constituido, pero que ayer lunes se lanzaba la convocatoria para que elegir a 13 ciudadanos que tengan conocimientos en las diferentes ramas del agua potable, desde el aspecto técnico, hasta el ambiental.

Agregó que esto favorecerá una planeación estratégica a largo plazo y no únicamente decisiones coyunturales y que para integrar el mencionado consejo se enviarán cartas de invitación, pero que también caben las auto propuestas.

Los aspirantes serán valorados por la Junta de Gobierno, la cual emitirá su dictamen a más tardar el próximo 15 de enero.

Por su parte, el presidente municipal, Víctor Manríquez dijo que a pesar de que aún se tienen deficiencias y dificultades el organismo operador de agua no es el mismo que recibió la presente administración hace dos años.

Expuso que entre los principales problemas es que se tenía una nómina obesa y que el sistema estaba a punto de colapsar, ya que funcionaba en números rojos y que en 25 años no había pagado los derechos por el concepto de aguas nacionales, adeudo que se le adjuntaba al Gobierno Municipal.

También indicó que actualmente se está construyendo una nueva oficina administrativa y que se logró equipar a Capasu con un camión especializado para el desazolve de la red de drenaje, una pipa propia y seis camionetas para el traslado de los trabajadores.

Manifestó que ahora se convoca a la creación del Consejo Consultivo, con lo cual se fortalecerá la transparencia y con ello la confianza ciudadana.

Entre los requisitos para formar parte del nuevo organismo consultivo, se requiere ser mayor de 18 años de edad, no ser funcionario de la Capasu ni ser representante de ningún partido político.

Además de los 13 concejales ciudadanos, el Consejo Consultivo será conformado por un representante del Comité de Cuenca del Río Cupatitzio, uno del Consejo de Desarrollo Municipal, uno del Consejo de Desarrollo Rural, uno del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y un integrante de la Comisión Federal de Electricidad.