Economía

Producción industrial continúa a la baja en México
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 12 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La producción industrial en el país continúa con cifras a la baja. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que durante noviembre de 2017 el sector registró una disminución real del 0.1 por ciento, respecto al mismo mes de 2016. Lo anterior con cifras desestacionalizadas.

Para entender a que se refieren las cifras desestacionalizadas, el Inegi señala que por lo regular las serie económicas que se ven afectadas por los factores estacionales o de calendario, por lo que se hace un ajuste al eliminar dichos acontecimientos permitiendo un mejor diagnostico real del crecimiento o descenso de la producción.

 La construcción se redujo 1.2 por ciento
La construcción se redujo 1.2 por ciento
(Foto: Cuartoscuro)



Es por ello, que para dar inicio con el desglose de los datos por componentes se enlistan los siguientes: La construcción se redujo 1.2 por ciento durante el mes citado; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor se incrementó 5.7 por ciento; la industria manufacturera aumentó 0.6 por ciento, y la minería se acrecentó 0.1 por ciento.

Mientras que en comparación anual, al considerar noviembre de 2017 con noviembre de 2016, la producción industrial presentó una caída de 1.6 por ciento. En este sentido, por sectores los resultados fueron los siguientes: la minería descendió 8.5 por ciento, la construcción 5.2 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor se elevó con un 2.9 por ciento y la industria manufacturera incrementó 2.2 por ciento.