Especiales

Pueblos Mágicos, tesoros en Michoacán
>>Michoacán se alista para hacer nuevamente gala de su magia y belleza ante los ojos de México y el mundo
Claudia Aguilar Lunes 8 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Del 11 al 14 de octubre se darán cita en la capital michoacana los 111 Pueblos Mágicos de nuestro país, en una feria demostrativa de su riqueza cultural, histórica y gastronómica, que será por vez primera gratuita y abierta al público en general. Además, viene Ecuador, como país invitado.

La marca “Pueblos Mágicos” nació en 2001, como una iniciativa nacional para aquellas localidades que, por sus “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad” (Sectur federal, 2018) podían ser objetos del turismo cultural.

Michoacán es la tercera entidad de la República Mexicana con más pueblos mágicos, al contar con ocho de éstos, sólo después de Puebla y el Estado de México, que tienen nueve.
Para nuestra entidad, contar con estas localidades es importante, toda vez que representan un factor clave en la atracción de visitantes y por la derrama económica que genera.

Angangueo
Angangueo
(Foto: Especial)

Y es que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, sólo en 2017 los ocho pueblos mágicos michoacanos registraron una afluencia de un millón 554 mil 225 visitantes. Ésta es la mayor afluencia asentada en la última década.

Desde el año 2007 y hasta el 2017, nuestra entidad recibió a 15 millones 565 mil 483 personas, por lo cual percibió una derrama económica global de 18 mil millones 562 mil pesos, según los datos recabados por la Sectur con base en las mediciones del Perfitur y la oferta turística de los municipios en cuestión.

Durante los últimos tres años la presencia turística en los pueblos de Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan ha aumentado de manera sostenida, pues sólo entre 2015 y 2017 arribó a estos el 28 por ciento de los visitantes de todo el periodo de referencia.

Ahora, con la citada Feria Nacional se prevé que acudan alrededor de 100 mil personas a la ciudad de Morelia, con una derrama económica de unos 220 millones de pesos, según la información difundida por la dependencia estatal.

Un escaparate nacional



El hecho de que Michoacán ocupe, por primera vez, la sede de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, implica “que estamos posicionados, como un lugar para recibir también grandes eventos”, dijo la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

Tzintzuntzan
Tzintzuntzan
(Foto: Especial)

En entrevista, informó que durante los próximos días arribarán a Morelia cerca de 2 mil expositores, para lo cual se ha preparado una “oferta de hospedaje, con todos los servicios básicos y complementarios de turismo”, a fin de cumplir con la demanda de la segunda feria turística más importante en México (la primera es el Tianguis Turístico, que también se realiza en forma anual).

La diferencia en relación con una y otra, explicó, es que el Tianguis está dirigido al sector servicios y es una plataforma de negocios, primordialmente, en tanto que la Feria de los Pueblos Mágicos “está abierta al público, no tiene costo y, entonces, se puede recibir una mayor cantidad de visitantes”.

En esta edición 2018, la quinta en su historia, la Feria tendrá a Ecuador como país invitado. Su sede principal será el Recinto Ferial y estará dividida en cuatro grandes áreas, encabezadas por la Nave Michoacán, donde “se van a estar promocionando todas las regiones turísticas del estado”.

También estará presente el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Casa de las Artesanías y más de 15 empresas especializadas en innovación tecnológica para el sector turístico.

“Ahí mismo habrá un pequeño foro donde ellos van a poder presentar de viva voz cuáles son sus productos, qué beneficios atraen, cuál es lo innovador, etcétera”, indicó Chávez López.
Así mismo, está confirmada la asistencia de Viajeros por México, un stand con 26 operadores turísticos de diferentes puntos del país, que pondrán a la venta paquetes promocionales para el público pueda planear las vacaciones de diciembre en alguna de las 113 localidades del programa.

De acuerdo con las previsiones de la dependencia, este evento atraerá turismo interno; así como de los estados que integran la región Centro Occidente de la República, entre otros.

Los pueblos mágicos de Michoacán



Actualmente “somos el tercer destino nacional con más Pueblos Mágicos –señaló Claudia Chávez–. Siempre habíamos sido el primero, pero bueno, ahora Puebla y el Estado de México tienen uno más, pero creo que tampoco se trata de la cantidad, sino de la calidad de los mismos:

“Que tengan la oferta suficiente, el atractivo suficiente para poder ser visitados por turistas no solo nacionales, sino extranjeros. Por ejemplo, Pátzcuaro cumple este 2018 su año 16 con el nombramiento, fue el tercer Pueblo Mágico que se nombró, y por todo ello sí somos un punto importante en cuanto a todos estos atractivos turísticos, gracias a la historia, el patrimonio, la cultura, y las tradiciones vivas” que se conservan.

Por otra parte, para esta quinta edición de la Feria hay “84 solicitudes para nuevos Pueblos Mágicos sobre la mesa, y aún no sabemos si en el marco de la Feria se hará un nombramiento más. Hasta entonces sabremos si se darán o no se darán” estos nombramientos, dijo la titular de Sectur.

Tlalpujahua
Tlalpujahua
(Foto: Especial)

También refirió que en sus 17 años de existencia, este programa ha crecido exponencialmente, ya que, al comienzo, sólo contemplaba a 52 localidades en todo el país, dado que “la idea era contar con un Pueblo Mágico por cada fin de semana del año, y había una bolsa grande de recursos que les iba llegando”.

Sin embargo, con los nuevos nombramientos hubo un cambio en el repartimiento presupuestal, que hoy se realiza mediante el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), conforme una evaluación de proyectos anuales para inversión en infraestructura y otros rubros.

Este año la Sectur Michoacán presentó al concurso del Programa 16 proyectos de inversión, los cuales ascienden a un monto superior de los 100 millones de pesos.

Por otra parte, registró obras como la terminación de la construcción en el Centro Gastronómico de Angangueo, con un valor de 8 millones de pesos; así como la segunda etapa de mejoramiento en la Plaza Principal y su entorno en Santa clara del Cobre, con una inversión de 5 millones 500 mil pesos.

Así las cosas, indicó la secretaria, esperamos que haya beneficios para la mayoría, derivados de esta Feria.

En tanto, recordó que la marca Pueblos Mágicos ya está muy posicionada, y que se espera que haya un reordenamiento con la nueva administración federal.

“Han dicho ya que van a revisar el programa, ya veremos en esta revisión cuáles o cómo va a seguir funcionando; sin embargo, desde ahora podemos decir que Pueblos Mágicos es una marca importante: la tercera marca famosa del gobierno, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que es claro que también está muy posicionada en la mente de la gente”, concluyó.

Cultura, gastronomía e historia



La Feria Nacional de Pueblos Mágicos se llevara a cabo en el Recinto Ferial (Expoferia S/N, La Goleta, Municipio de Charo), donde estarán expuestos los diferentes atractivos de las 111 localidades con este distintivo en el país.

Entre estos se encuentran: Álamos, Sonora; Arteaga, Coahuila; Bacalar, Quintana Roo; Batopilas, Chihuahua; Bernal, Querétaro; Calvillo, Aguascalientes; Capulálpam de Méndez, Oaxaca; Chiapa de Corzo, Chiapas; Cholula, Puebla; Coatepec, Veracruz; Comala, Colima; Cosalá, Sinaloa; Dolores Hidalgo, Guanajuato; El Oro, México; Huamantla, Tlaxcala; Huasca de Ocampo, Hidalgo; Izamal, Yucatán y, Jala, Nayarit, entre muchos más.

De acuerdo con la Sectur, cada cual “exhibirá sus ofertas artesanales, gastronómicas, culturales e históricas” para el disfrute de los asistentes a esta 5ª Feria Nacional, quienes también podrán adquirir productos y servicios diversos.

A la par, se verificara una un Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, entre el 12 y el 14 de octubre próximos, donde participarán 32 Cocineras Tradicionales de Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas, entre otras entidades.

Así mismo, se espera la presentación de un programa académico donde se ofrecerán conferencias, talleres, seminarios y demostraciones, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los días 11, 12 y 13 de octubre, en horarios de 10 a las 14 horas.

Ahí, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, dictará una conferencia magistral el 11 de octubre, a las 17 horas, con entrada gratuita.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, a las 19:30 horas, frente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia.

Comentarios