Miércoles 1 Octubre de 2014
 
Aseguran que trabajos en Ocolusen están relacionados con la Loma
Humberto Castillo
Lunes 24 de Mayo de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Un total de 63 árboles han sido derribados sin autorización, en la calle Mateo de Hijar en la colonia Ejidal Ocolusen justo donde empieza el cerro y a dos cuadras de donde se pretende realizar la vialidad Ocolusen-Altozano, en la Loma de Santa María, lo anterior fue señalado por ecologistas e investigadores de la UNAM, Campus Morelia al reunirse esta tarde con vecinos de la citada colonia.

Loa académicos de la UNAM además de Bertha Dimas, representante de la colonia Bosque Camelinas, y otros ambientalistas que están en contra de la vialidad, explicaron a los habitantes de la zona sobre los elevados riesgos de edificar una carretera que atraviese la Loma de Santa María para beneficiar al centro comercial en Altozano y el cual sólo serviría para la clase pudiente.



La investigadora Patricia Ávila de la UNAM detalló que además de los daños ecológicos que ocasionaría la vialidad de cuatro carriles, cuatro puentes y cuatro túneles, el riego geológico es bastante elevado.



También dijo que aunque el Ayuntamiento no ha reconocido que la obra corresponde o servirá al camino de la vialidad Altozano, “es curioso y evidente que estos trabajos y el movimiento de tierra estén justamente a 200 metros de donde pasará uno de los túneles, por lo que alertó a los vecinos el estar al pendiente y no permitir la obra tal y como ocurrió con el Megatúnel en el 2006”.



Tonatiuh Marther también de la UNAM, consideró que delos 63 árboles que derribaron en los últimos días, 17 de ellos son una especie de cedro protegido por la Norma Oficial 059 de la Semarnat.

Por lo que se pronunció por otra alternativa vial que beneficie tanto a ricos y pobres, que puede ser enlazar a Altozano con la calzada Amalia Solórzano y que salga en Cotsco, como está previsto, pero dicho proyecto sigue detenido.



Patricia Ávila comentó que de acuerdo al nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Morelia, una vez construida la vialidad, justo a un lado de los túneles en la parte alta de la Loma, se pretende edificar desarrollos habitacionales de baja y mediana densidad. “Lo digo porqué yo vi los planos del programa”, dijo la académica ante los vecinos ahí reunidos.

Dijo además que si en Bosque Camelinas era riesgoso construir una vialidad, en la zona de Ocolusen el riesgo geológico es aun peor, por que la zona tiene demasiada inestabilidad de laderas, propensas al derribo y colapso, tal y como ha ocurrido en Angangueo, El Salvador y Japón.

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Árboles en peligro de extinción fueron talados debido a la obra que se pretende hacer en Ocolusen.
Árboles en peligro de extinción fueron talados debido a la obra que se pretende hacer en Ocolusen. (2010-05-24)


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