Apoyos al sistema financiero por hasta 750 mil mdp, anuncia Banxico

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) puso en marcha este martes 10 medidas adicionales que apoyarán el funcionamiento del sistema financiero que involucran un monto por hasta 750 mil millones de pesos.

Con las acciones se busca promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, esto ante la pandemia del COVID-19 en el país, explicó la institución en un comunicado.

Según El Financiero, el Banco Central explicó que la cifra, sumado a lo ya implementado, equivale a 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

El Banco de México (Banxico)puso en marcha este martes 10 medidas adicionales que apoyarán el funcionamiento del sistema financiero

“La pandemia del COVID-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de nuestro país”, dijo Banxico a través de un comunicado.

Esto porque los mercados cambiarios y de renta fija continúan mostrando poca profundidad, menor liquidez y un deterioro de las condiciones de operación.

En este entorno, en las últimas semanas las autoridades financieras han tomado diversas medidas para promover un mejor funcionamiento de estos mercados.

El Banco de México busca reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico, y crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.

Salir de la versión móvil