Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Morelia, Michoacán.- Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, nombrado así por la Organización de las Naciones Unidas. Y este año cobra un significado especial ante la batalla mundial por la salud contra el Covid 19.

Así lo consideró José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras indicar que en Michoacán el trabajo de creatividad e innovación se aplica en todos los sectores, pero en particular va de la mano con acciones que se gestan desde la academia, la ciencia, la cultura y el emprendimiento.

Citó como ejemplo las acciones que llevan a cabo Instituciones de Educación Superior en colaboración con empresas y autoridades gubernamentales de todos los niveles, para generar tecnologías nuevas, competitivas y con los recursos a mano, para atender los requerimientos del Sector Salud en la batalla contra el Coronavirus 19.

Nombrado así por la Organización de las Naciones Unidas

Desde el sector gubernamental, también se han realizado diversas actividades enmarcadas en la creatividad y la innovación para la Divulgación Científica, como es el caso del Lanzamiento de Picosatélites, que ha puesto a estudiantes michoacanos de educación superior en los zapatos de científicos y tecnólogos que desarrollan misiones espaciales. Otros casos, dijo, son los programas académicos de diversas instituciones michoacanas que se dieron a la tarea de incluir temas de vanguardia mundial, como robótica, domótica y gestación de empresas.

Dijo que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo se han referido a la creatividad y la innovación como actividades asociadas a las industrias culturales y a emprendimientos disruptivos, denominados también Economía Creativa.

Concluyó que en México, según la última estadística disponible de la Cuenta Satélite de Cultura del INEGI, correspondiente al año 2016, el sector de la Economía Creativa contribuyó en el PIB nacional con el 3,3%. De este último porcentaje, según actividad las contribuciones fueron de la siguiente forma: Medios audiovisuales (37,7%), artesanías (17,8%), producción cultural de los hogares (17,5%), diseño y servicios creativos (8,3%), artes escénicas y espectáculos (5,5%), formación y difusión cultural en instituciones educativas (4,8%), libros, impresiones y prensa (3,9%), patrimonio material y natural (1,7%), artes visuales y plásticas (1,5%), y música y conciertos (1,2%). Según esta misma fuente y año, estos sectores generaron 1.359.451 empleos.