Anuncian mayores medidas preventivas por COVID-19

Ante la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia, el gobierno capitalino intensifica las medidas de prevención

42

Morelia, Michoacán.- Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, anunció una serie de medidas preventivas que representarán un mayor cuidado de la población ante la declaratoria del Consejo de Salubridad General del Gobierno de México de la etapa más difícil, la fase 3 de la contingencia y continuar con el objetivo de salvaguardar vidas, mantener el bien de las familias y seres queridos.

El Presidente Municipal informó que la actividad operativa del Ayuntamiento se ha reforzado y actualmente el programa de paquetes alimentarios lleva un avance de 28 mil de 35 mil familias beneficiadas, 650 zonas poblacionales apoyadas, así como la atención a las necesidades de agua potable en colonias populares que carecen de este servicio.

Raúl Morón, edil de Morelia, en compañía de la síndico municipal, Labinia Aranda Ortega, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes

Asimismo, detalló que los servicios de limpia atienden además de su labor cotidiana, llamados extraordinarios donde se ha acumulado basura y así evitar focos de infección. Mientras la Policía de Morelia en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, Policía Michoacán y la Guardia Nacional, han instalado cinco filtros sanitarios en los accesos a la ciudad, cuyo fin es detectar y canalizar a los Centros de Salud especializados, a personas que pudieran presentar síntomas del COVID-19.

A la par, se han sanitizado mercados, tianguis, plazas, edificios y espacios públicos, así
como los hospitales estatales Infantil y Civil y Clínicas de Salud Municipal. En ese sentido, el alcalde, Raúl Morón, anunció que las labores de desinfección se ampliarán a colonias y calles de mayor concentración poblacional.

Con la declaratoria oficial de la Fase 3, el Gobierno de Morelia determinó parar la operación de los siguientes establecimientos no esenciales como: la venta de ropa y calzado, mueblerías, bares, centros nocturnos, florerías, gimnasios, espacios deportivos, venta de electrodomésticos, agencias de viajes. Y se permitirá únicamente la venta de productos alimentarios (abarrotes, carne, frutas y verduras).

Para los mercados y tianguis, se restringirán los accesos a los mismos, al exhortar a la ciudadanía a que asista solo una persona por familia, evitar la presencia de adultos mayores y menores de edad. Se ampliarán las zonas de tránsito peatonal para atender las medidas de la Sana Distancia.

Los comerciantes deberán reforzar las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud Federal como el uso de cubre bocas y guantes, colocación de tapetes sanitarios en los accesos y contar con dispensadores de gel antibacterial.

Del mismo modo, la Policía de Morelia, continúa con los recorridos por todo el municipio, con el objeto de llamar a la población a mantener la sana distancia e impedir la concentración masiva de personas en espacios públicos.