“Cuentos desde mi ventana”, proyecto cultural ante Covid-19

La organización Amonite busca aportar herramientas literarias para que los padres y madres de familia sepan cómo abordar el tema de la pandemia junto a sus hijos

Ciudad de México.— La pandemia a causa del Covid-19 tomó por sorpresa a todo el mundo. Desde que el virus se propagó, han surgido interrogantes sobre cómo enfrentarlo, desde los investigadores, especialistas, gobernantes y hasta los ciudadanos. La población se cuestiona cómo sobrellevar la cuarentena, que en algunos países se ha establecido de manera obligatoria.

      Los padres de familia se han enfrentado, además, a algo para lo que no estaban preparados: ¿cómo explicar a los niños un fenómeno mundial que ni los especialistas han logrado comprender del todo? ¿cómo hacer comprender a los hijos que deben permanecer en casa? ¿cómo convencerlos de que deben lavarse las manos y evitar el contacto físico cercano con otras personas? 

      El equipo editorial de Amonite, una organización dedicada a crear contenido científico para niños, realizó el proyecto “Cuentos desde mi ventana”, un audiolibro gratuito producido por Quitzé Fernández, Haydeé Santillán, Tania Recio, Jessica Jaramillo, Juan José Zapata y Florentino Durón.

      El proyecto consta de 12 cuentos que narran la visión del mundo de “Haydeé”, una niña de seis años de edad, quien se encuentra resguardada en casa a causa de la pandemia originada por el Covid-19. Cada texto aporta datos e información para que los niños comprendan lo que el mundo está viviendo ante la contingencia sanitaria.

      “Contamos qué es lo que piensa, qué le dicen sus papás, qué piensa ella del coronavirus y todo lo reforzamos con datos duros y científicos. Es un cuento híbrido de fantasía con realidad; además, a nosotros se nos facilitó el tema de contarlo desde la perspectiva de un niño y para un niño porque todos en el grupo somos padres de familia”, compartió Quitzé Fernández, coordinador general de Amonite, en entrevista para Notimex.

La organización Amonite busca aportar herramientas literarias para que los padres y madres de familia sepan cómo abordar el tema de la pandemia junto a sus hijos

Reflexiones ante el distanciamiento social

El periodista coahuilense explicó que decidieron que el personaje fuera mujer porque la idea del proyecto fue de Haydeé Santillán, integrante del equipo, por lo cual también eligieron ése como el nombre de la niña.

      Aunque se trata de cuentos colectivos escritos por Quitzé, Haydeé, Jessica y José Juan, todos mantienen la misma voz narrativa; es decir, están contados desde la primera persona del singular, tienen un estilo similar porque en la edición se encargaron de que todos se parezcan y están dirigidos para toda la población.

      Se trata del primer audiolibro que Amonite hace de manera independiente, “porque nosotros hacemos libros, pero nosotros trabajamos para otras empresas, les maquilamos sus trabajos. Ahora es nuestro primer trabajo gratuito para todos y queremos que se reproduzca en todos lados”, dijo Quitzé.

      En los cuentos también se abordan otros temas como las clases virtuales, las relaciones entre niños de la misma edad que se comunican vía electrónica, los pasatiempos, el valor de la familia, rescatar el pasado, los usos y costumbres, el cúmulo de emociones que viven los niños y los padres en el encierro (quienes tienen que replantearse muchas cosas, tanto hábitos familiares como hábitos sentimentales).

      Los audiocuentos se publicarán cada dos días a partir del día de ayer martes 21. Primeramente en su portal www.amonite.com.mx, donde crearon un micrositio. El fin de semana se replicarán los cuentos que se hayan publicado entre semana y seguirán con la misma dinámica hasta que los 12 hayan sido publicados.

      Al ser un trabajo gratuito, cuyo objetivo es que llegue al mayor número de familias mexicanas, el material se enviará por correo y a través de mensajería instantánea. En caso de requerirlo, podrá solicitarse en el correo electrónico: club@amonite.com.mx o al número (998) 3973819.

Salir de la versión móvil