Feminicidios en México crecieron 1.6% en primer trimestre del 2020

Las víctimas del delito de feminicidio aumentaron 1.6% de enero a marzo del 2020, con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística mensual presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según ese reporte, en enero de este año se registraron 74 víctimas; en febrero 92 y marzo 78, dando un total de 244 mujeres que fueron asesinadas por cuestión de género.

Según el Secretariado Ejecutivo, de las 164 denuncias (166 víctimas) que se registraron entre enero y febrero de este año, la mayoría ocurrieron en el Estado de México (21); Puebla (17); Veracruz (16); Nuevo León (15); Baja California, Ciudad de México y Sinaloa con ocho por entidad; así como en Morelos (7); San Luis Potosí (6) y Guanajuato (5), entre otras.

En enero de este año se registraron 74 víctimas; en febrero 92 y marzo 78, dando un total de 244 mujeres asesinadas

Los únicos dos estados donde no se presentó una denuncia por este delito entre enero y febrero del 2020, son Baja California Sur y Tlaxcala. En la mayoría de las denuncias, según el SESNSP, estuvieron de por medio mujeres mayores de 18 años de edad.

La estadística del Secretariado Ejecutivo muestra que, de las 164 carpetas de investigación iniciadas entre febrero y enero de este año, los municipio que mayor casos registraron fueron: Culiacán, Sinaloa (5); Tijuana, Baja California (4); García (4) y Monterrey (4) en Nuevo León; Manzanillo, Colima (3); Chimalhuacán, Estado de México (3); Puebla (3); Mexicali, Baja California (3); Ciudad Juárez, Chihuahua (2), y la Alcaldía Gustavo A. Madero (2) en la Ciudad de México.