Inicio Covid-19 Inicia Cuba prueba de vacuna potenciadora del sistema inmune

Inicia Cuba prueba de vacuna potenciadora del sistema inmune

Ciudad de México.- Cuba inició la fase de prueba de una vacuna que fortalece la inmunidad innata de las personas y que, a juzgar por evidencias preliminares, parece beneficiar a las personas contagiadas con la Covid-19. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, con avances notorios en los sectores de la medicina y la biotecnología pese a sus limitaciones económicas, informó que el fármaco, nombrado Inmunopotenciador CIGB 2020, es de aplicación nasal y sublingual, y ha demostrado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad que hoy azota al mundo.

Según refiere el diario cubano Granma, el Inmunopotenciador CIGB 2020 limita “el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad”, en especial en los adultos mayores.

De acuerdo con Forbes México, el producto fue desarrollado por el CIGB en colaboración con otras instituciones científicas. De acuerdo con el doctor Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, éste estimula la inmunidad de la persona a nivel local, donde se encuentra la “puerta de entrada” del virus al organismo.

Así lo explicó en el programa televisivo Mesa Redonda del pasado lunes, donde el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, otra destacada entidad del sector biotecnológico de la isla, detalló que la nueva vacuna es el resultado de “un proyecto que persigue impactar sobre el espectro de la curva de la enfermedad”.

En esencia, la vacuna busca impedir que el virus sobrepase el sistema inmune del organismo y lograr un equilibrio en la inmunidad natural o innata.

Para Martínez, a esperas de lo que se confirme en la fase de prueba, tras exitosos ensayos clínicos, el Inmunopotenciador CIGB 2020 podría ayudar a salvar la vida de muchas personas, incluso en los grupos más vulnerables.

Pero se aclara que este medicamento no constituye una cura inmediata para la enfermedad que ha provocado más de dos millones y medio de contagios y unas 179 mil 600 muertes en el mundo.

Salir de la versión móvil