Tras serie de rebajas crediticias, México coloca deuda por 6,000 mdd

Ciudad de México.- México vendió este miércoles bonos por 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda en tres partes, solo días después de una ola de rebajas crediticias que acercó un paso más a la nación al grado especulativo.

La venta se produce por el brote del nuevo coronavirus y una caída del precio del petróleo que perjudican las perspectivas económicas del país.

Según El Financiero, México ofreció notas con vencimiento a 5, 12 y 31 años, según una persona familiarizada con el asunto.

México vendió este miércoles bonos por 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda en tres partes

Los bonos a 5 años tendrán rendimientos de 4.125 por ciento, muy por encima de la última emisión del Gobierno en enero, cuando los bonos a 10 años arrojaron solo 3.313 por ciento. El rendimiento es una indicación más de cuán difícil es el momento para México, que está lidiando con los efectos del brote de coronavirus y una caída del precio del petróleo. Los bonos a 12 y 31 años rendirán 5 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

Es un momento arriesgado para el Gobierno mexicano, que venderá deuda por primera vez desde que se desató el riesgo del COVID-19 en enero. Los diferenciales de swaps de incumplimiento crediticio de la deuda soberana de México están cerca de su nivel más alto desde la crisis financiera.

“No es el mejor momento después de las rebajas de calificación y con la aversión al riesgo que queda”, enfatizó Claudia Ceja, analista de BBVA con sede en Ciudad de México.

“Pero dado que los niveles son altos, debería haber demanda, y difícilmente habrá un buen momento para las subastas en los próximos dos o tres meses”, agregó.

Desde la última emisión de deuda de México, el 16 de enero, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años de México ha aumentado 1.3 puntos porcentuales a 4.55 por ciento. La medida se dio con una venta masiva de activos mexicanos y el peso perdió casi 30 por ciento de su valor durante el mismo período.