Incrementan usuarios de justicia digital en Michoacán

Un 17.8% de juicios en línea se han registrado durante la cuarentena

Morelia, Michoacán.- El Juicio en Línea, una plataforma digital para el acceso a la justicia administrativa en Michoacán tiene cada vez más usuarios. Desde su implementación, en julio de 2019, éste presenta una tendencia ascendente, que se ha pronunciado en el marco de la contingencia sanitaria que se vive actualmente por el riesgo de contagio de COVID-19.

El Juicio en Línea es una herramienta digital del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), el cual reporta que, a la fecha, se han presentado 185 juicios por esta vía, pero la mayoría: un 62.7 por ciento, ingresó en los primeros meses de este año.

Aun cuando las actividades del TJAM se encuentran temporalmente suspendidas, en seguimiento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de Michoacán y el país, el 13 de abril pasado la plataforma en cuestión fue rehabilitada, precisamente para “garantizar el acceso ciudadano a la justicia administrativa, no obstante las condiciones de confinamiento que impone la pandemia del coronavirus”, comentó el magistrado presidente del Tribunal, Sergio Mecino Morales.

En estos días, el TJAM informa de 40 nuevos registros en la plataforma, y de 33 nuevos juicios en línea en materia administrativa y fiscal; esto es, que el 17.8 por ciento de las demandas promovidas a través de internet, se han dado en este periodo de contingencia.

“Prevemos que la tendencia se mantenga en este periodo de cuarentena, ya que la plataforma implica que se puede demandar desde una computadora, sin necesidad de que los usuarios se trasladen al Tribunal, más allá de la única vez que lo hacen para su registro.

“Este tipo de sistemas ayuda mucho en momentos como éste, y sólo esperamos que más ciudadanos hagan uso del Juicio en Línea para hacer valer sus derechos ante actos de autoridades, estatales o municipales, que los vulneren”, señaló el magistrado Mecino Morales.