Tras el ‘toque final’ de EU, T-MEC entrará en vigor el 1 de julio

Ciudad de México.- Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar que ya ha cumplido con los procedimientos internos para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que el acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Según El Financiero, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos (USTR) expuso este viernes al Congreso de su país que tanto México como Canadá ya habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos.

Canadá notificó a sus socios comerciales que estaba listo el pasado 2 de abril, mientras que México lo hizo el 3 de abril.

El protocolo modificatorio del acuerdo establece que el T-MEC entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación, por lo que con la notificación de EU, el acuerdo estará vigente en la región a partir del 1 de julio.

La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte”, señaló el representante comercial Lighthizer.