Verifica CEDH medidas sanitaria en espacios responsables del cuidado del adulto mayor

53

Morelia, Michoacán.- Como parte de la estrategia para verificar el respeto a los derechos humanos en medio de la contingencia por el Covid-19, la CEDH inició la revisión en instituciones responsables del cuidado de las personas adultas mayores.

El encargado de Despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Uble Mejía Mora, acompañado del coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortiz, verificaron las medidas sanitarias implementadas en la Casa del Abuelo “Miguel Hidalgo”.

La directora Alejandra Elizabeth Gómez Portillo, explicó que desde que se inició la contingencia se restringieron las visitas, se disminuyó el número de personal y se han intensificado las revisiones médicas diarias a los 30 adultos mayores que son atendidos en esa institución.

Al ser las personas adultas mayores uno de los grupos más vulnerables de la población Mejía Mora, instruyó a los Visitadores Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro a observar en cada una de estas regiones que se cuenten con las medidas adecuadas para hacer frente a la pandemia.

Verifica CEDH medidas sanitaria en espacios responsables del cuidado del adulto mayor

Son 26 los espacios estatales y municipales que atienden a personas adultas mayores en el estado, que se encuentran registrados ante la Junta de Asistencia Privada y dos dependen del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia.

Es de mencionar que esta CEDH realizó el Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado, derivado del cual se observaron cuestiones de vulneración a los derechos humanos.

Del informe presentado por el organismo se destacaron como puntos vulnerables en estos espacios la falta de personal médico especializado para atender a este grupo poblacional como geriatras, psiquiatras y expertos en nutrición; la nula orientación y asesoría jurídica apropiada; la escasez de programas educativos dirigidos a los adultos mayores, así como de actividades u oficios en los que puedan desempeñarse; aunado a la falta de cobertura de asistencia y seguridad social para este sector.

La CEDH reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos de los michoacanos y se mantendrá atenta a las medidas implementadas por las autoridades estatales y municipales durante la contingencia por el Covid-19, a fin de observar el respeto a la dignidad humana.