Ante violencia de género, habilitan 911 para brindar protección

La protección a víctimas de violencia de género debe ser primero que la denuncia, por ello es considerada una acción primordial durante la pandemia.

Ciudad de México.- Realizar la denuncia no siempre es la primera opción para una mujer que sufre de violencia de género, sino que se le brinde protección y atención integral en el momento, por ello se han habilitado a los teléfonos de emergencia como el 911 para que actúen de esa manera, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa virtual, la ministra en retiro explicó que cuando las víctimas hacen la denuncia penal, muchas veces regresan a sus casas, son más violentadas y retiran la misma; en su lugar deben canalizarse a refugios o centros de atención integral, donde reciban apoyo psicológico y de protección.

Respecto a las quejas ciudadanas por la falta de respuesta en los números de emergencia, Sánchez Cordero reviró que se están atendiendo a las víctimas, puesto que los operadores del 911 recibieron una capacitación para que les brinden ayuda psicológica, para después canalizarlas a la institución correspondiente para darle seguimiento a su caso.

Subrayó que el Consejo de Salubridad General clasificó la atención a víctimas como una actividad esencial, por lo que todos los institutos del rubro continúan operando con normalidad durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Aceptó que desde hace varios años existe un problema de impunidad en el país, debido la corrupción y poca eficiencia en la resolución de casos, pero están trabajando en fortalecer la cadena del sistema de justicia para revertir la situación.