Sin empleo, 26 millones de trabajadores en EU por el Covid-19

El cierre de actividades afecta severamente al mercado laboral de EU, cuya tasa de desempleo alcanzaría los dos dígitos en los próximos meses.

El sombrío panorama económico que deja el coronavirus en Estados Unidos empeoró este jueves cuando un reporte del gobierno dio cuenta de 4.4 millones de nuevos pedidos de subsidio por desempleo, dato que lleva el número a 26 millones de personas más en las filas del paro en cinco semanas.

Las cifras son más bajas que las de la semana anterior, cuando se ubicaron en 5.2 millones de personas que habían pedido este subsidio por primera, según datos revisados ligeramente a la baja por el Departamento de Trabajo.

Según Expansión, la pandemia golpeó duramente a Estados Unidos, que es el país con más muertos registrados, con 46,583 fallecidos hasta el miércoles, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La caída en el número de pedidos de subsidios con respecto a la semana anterior muestra que la crisis del coronavirus arrasó rápidamente con parte del empleo creado por el repunte posterior a la Gran Recesión de 2009.

Las cifras publicadas este jueves corresponden a la semana del 12 al 18 de abril. Desde que el confinamiento comenzó a paralizar la economía, la peor semana en este apartado fue la última de marzo cuando hubo más de 6.8 millones de solicitudes.

El estado actual del empleo en Estados Unidos muestra un fuerte contraste con las cifras prósperas de febrero, cuando el desempleo se ubicaba en un mínimo en 50 años, de 3.5% de la población económicamente activa.

Las cifras de abril, que van a ser publicadas el 8 de mayo generan expectativa, ya que la tasa de desempleados podría trepar por encima del 10%.