2020 finalizará con 4 millones de mexicanos sin trabajo

Analistas prevén que la tasa de desempleo cerraría este año entre 4.6 y 7.2 por ciento

Ciudad de México.- El descalabro económico este año disparará los niveles de desempleo a niveles mayores que la crisis económico financiera de 2008 y 2009, lo que tendrá un fuerte impacto en el consumo.

De acuerdo con El Financiero, analistas prevén que la tasa de desempleo cerraría este año entre 4.6 y 7.2 por ciento, lo que implicaría sumar hasta 2.1 millones de desocupados en el presente año, que sumados a los 2 millones de cierre de 2019 finalizarían el año en 4.1 millones.

Sin embargo, en marzo la tasa de desempleo bajó, lo que se explica principalmente por una menor fuerza laboral. Se ubicó en 3.3 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre, de acuerdo con el INEGI.

El 60.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es menor a la del mismo mes del año anterior en 0.3 puntos porcentuales, también con cifras desestacionalizadas.

“Aparentemente el mercado laboral en México tuvo mucha fuerza, sin embargo, lo que dicen los indicadores es que muchas personas que perdieron el empleo por temas de la pandemia se sintieron desincentivadas a seguir buscando un nuevo trabajo”, declaró Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por más.

Sin embargo, prevé que en abril haya una mayor destrucción de empleos y que esto impuse la tasa a niveles de alrededor de 4 por ciento.