Llama Víctor Báez a microempresarios y trabajadores a utilizar racionalmente créditos del gobierno federal

Se busca reactivar la economía con créditos a la palabra y apoyos para la autoconstrucción de vivienda, hecho sin precedente señaló el alcalde

Pátzcuaro, Michoacán.- “La histórica decisión de apoyar a las clases medias que se verán afectadas por la contingencia sanitaria, representa un rompimiento en relación al pasado neoliberal que dejó al país con un fuerte endeudamiento destinado al rescate de grandes corporaciones y negocios manchados de corrupción”, señaló el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja quien pidió a los michoacanos y en el especial a los patzcuarenses a aprovechar estos apalancamientos.

Báez Ceja recordó que en Michoacán el 90 por ciento de los empleos son generados por la pequeña y mediana empresa y que en el caso de Pátzcuaro, la vocación económica está orientada al comercio, lo que se sostiene con los recursos que provienen de turistas nacionales y extranjeros, mientras que un buena parte de la actividad productiva es sostenida por el sector informal de la economía. “Para ellos resultaría irrelevante un esquema de exención de impuestos, pero un programa de pequeños créditos puede servir de alivio a negocios que tienen compromisos inmediatos como el pago de nómina o la compra de inventarios”, señaló.

El patzcuarense dijo que la realidad que vive México es dual: por un lado, el país de los grandes empresarios y por el otro el de las clases medias y los más vulnerables. “Los primeros pelean por salvar sus ganancias y por pagar menos impuestos y los segundos por la subsistencia de sus pequeños negocios y en algunos casos por la sobrevivencia misma. A estos últimos se les solía pedir que se sacrificaran siempre para rescatar a los de arriba y que, si a los de allá les iba bien, se derramaría por conducto del mercado, un excedente hacia las capas sociales de abajo. Esto era una confesión de fe, más que algo comprobable”, dijo Báez Ceja.

Finalmente el edil hizo un llamado a sus paisanos patzcuarenses a aprovechar los créditos que está poniendo a disposición el gobierno de México. “Son esquemas de apoyo basados en la confianza, que han demostrado tener éxito en lugares en donde los esquemas de la banca tradicional impedían que se les prestarán recursos a los más humildes. Ahora nos toca demostrar que en México estos programas pueden no sólo detonar la economía, sino también servir para formar una nueva cultura entre los mexicanos: la del cumplimiento y la confianza en la palabra. Esa puede ser una gran enseñanza después de la pandemia”, concluyó.