Michoacán produce cerca de 175 mil toneladas de guayaba al año

La entidad genera el 60 por ciento de la guayaba del país

Morelia, Michoacán.- Michoacán produce alrededor del 60 por ciento de la guayaba del país, mismas que se cultiva en 12 mil hectáreas distribuidas en 33 municipios de la geografía estatal, arrojando una cosecha anual cercana a las 175 mil toneladas.

El año pasado se trabajó en expandir los mercados internacionales, logrando enviar a Canadá e Inglaterra 352 toneladas del fruto.

En los últimos cuatro años el valor de la producción de la guayaba pasó en 2014, de 548 millones a 925 millones de ingresos por la comercialización de la guayaba, casi el doble en ese lapso, gracias a las buenas prácticas agrícolas y a la calidad del fruto.

La guayaba se cultiva en 20 estados del país, pero todos juntos no superan la producción de la entidad. En Michoacán, los municipios de Jungapeo, Juárez, Zitácuaro, Susupuato, Taretán, Uruapan, Tuxpan, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Ziracuaretiro, son quienes encabezan o lideran el cultivo.Detalló que en el estado se producen las variantes china, criolla y media china, siendo esta última la de mayor demanda; finalmente, exhortó a toda la población a consumir guayaba