Agentes activos de la vida cultural son los niños y las niñas

Las herramientas que provee la cultura y los lenguajes artísticos, pueden ayudar a solventar la salud emocional y mental de los infantes

103

México.– Para celebrar a los más pequeños, el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura (SC) federal ha preparado un conjunto de actividades que se transmitirán como parte de la serie “Vitamina Sé: especial en tu día” y podrán disfrutarse el Día de Niño y la Niña (30 de abril) y el 1 de mayo.

      La jornada se transmitirá a través de redes sociales y la plataforma Contigo en la Distancia, espacio cultural de acceso libre creado en respuesta a la contingencia sanitaria, en la que se podrán encontrar talleres creativos, narraciones orales, conciertos y retos para compartir en familia sin tener que salir de casa.

      En entrevista, Antonio Rodríguez Frino, coordinador Nacional de Desarrollo Infantil–Alas y Raíces de la Dirección General de Vinculación Cultural, señaló que por las condiciones extraordinaria a causa de la pandemia se han preparado una serie de materiales dirigidos al público infantil y juvenil.

      «Frente a la imposibilidad de llevar a cabo eventos masivos y presenciales decidimos ofrecer una programación especial con algo que llamamos ‘Vitamina Sé’, una serie de cápsulas que se han venido transmitiendo desde hace más de un mes en las redes sociales y la plataforma de la Secretaría de Cultura».

      Refirió que estos materiales están diseñados para acompañar a niños, niñas, bebés y jóvenes, pensando en ellos como protagonistas y agentes activos de la vida cultural, con actividades en las que se involucren directamente para hacer más llevadero el actual momento difícil.

      «Pensamos en que los niños sean el centro de las actividades, sin demandar materiales especiales o más de lo que se puede encontrar en casi cualquier casa mexicana: se pueden hacer música con vasos, platos o cucharas, malabares con naranjas y limones o una función de títeres con calcetines».

Una fiesta para todos

“Los temas que se abordan ayudan y acompañan en este confinamiento voluntario, no debemos pasar por alto que las herramientas que provee la cultura y los lenguajes artísticos, pueden ayudar también ayudar solventar la salud emocional y mental de los niños”.

      Las actividades contemplan la participación de la agrupación Monedita de Oro, la obra Príncipe y príncipe con la Caja Teatro, el concierto Mucha música para jugar en casa de la cantante Mariana Mallol, una función de teatro divertido y ligero con un fragmento de la obra Lobo y Oveja, a cargo de la compañía Cabaret Misterio.

      También se podrá ver un duelo de versos y rimas donde los más pequeños aprenderán a escribir rap y disfrutar de la música de Radio Gorila; la obra La vaca cuenta de la compañía Marionetas de la Esquina; así como la narración oral «El monstruo de la hojarasca», cuento de la tradición oral mixe a cargo de Giovanna Cavasola.

      “Las niñas y niños son los principales portadores y depositarios de muchas de las tradiciones de diferentes regiones de México, nos parece muy importante difundir no sólo los idiomas originarios, sino también todas aquellas tradiciones y saberes que, aunque muchas veces no se han visibilizado, constituyen parte importantísima de su acervo e identidad cotidiana”.

      Al final de cuentas, no se debe perder de vista que la cultura es un derecho para todos y el acompañamiento supone mucho más que la diversión, algo que es crucial en estos momentos para los niños y también para quienes los acompañan.

      “Más allá de la diversión, también supone una herramienta muy útil para sacar el miedo, la preocupación a la que naturalmente estamos sometidos y qué mejor manera de sacarlo que a través de los lenguajes artísticos, de un dibujo, una canción, una obra de teatro que se pueda hacer en familia”.