Inicio Covid-19 75 países brindan apoyos al empleo por Covid-19; México no está en...

75 países brindan apoyos al empleo por Covid-19; México no está en la lista

En varias naciones latinoamericanas los gobiernos están financiando una parte de los salarios de los trabajadores de las industrias más afectadas por el distanciamiento social.

Ciudad de México.- Hasta ahora, 75 países están otorgado apoyos directos para mantener el mayor número de puestos de trabajo ante la crisis provocada por el coronavirus, pero México no está entre ellos, revela un análisis realizado por el Banco Mundial (BM).

El organismo multilateral enlistó 11 medidas que están poniendo en marcha los gobiernos a nivel global en respuesta al Covid-19. Los apoyos al empleo es el segundo instrumento más utilizado y hasta ahora se han puesto en marcha 212 diferentes programas alrededor del globo.

De acuerdo con El Economista, entre las medidas tomadas por las autoridades de otras naciones para apoyar al empleo destacan los subsidios a la nómina, exención del pago de cuotas patronales, beneficios para pequeñas y medianas empresas, seguros de desempleo y bonos para trabajadores del sector informal, entre otros.

Los programas de financiamiento y reestructura de deuda son la herramienta más recurrente. Hasta ahora, se han implementado en suma 350 programas diferentes en 107 países, cada uno de diferente manera. En este caso, México sí está entre las naciones que han recurrido a estos instrumentos.

El BM tomó en cuenta que desde el pasado 20 de marzo el Banco de México (Banxico) anunció la disminución del depósito de regulación monetaria por un monto de 50,000 millones de pesos para proveer liquidez “y mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales”.

De entre las 11 acciones para combatir la recesión, el Banco Mundial ubica a México sólo en dos: en el financiamiento y reestructura de deuda y en la categoría “otros”. Es decir, los 3 millones de créditos a la palabra, por el cual el gobierno de México otorgará 25,000 pesos a pequeñas y medianas empresas (pymes) con una tasa de interés de 6.5 por ciento.

También menciona las Tandas para el Bienestar, un programa social que ya existía desde el 2019. Éste es un financiamiento sin intereses de 6,000 pesos que se entregan de forma individual. Al pagar esa cantidad en su totalidad se puede acceder a un segundo y tercer préstamos de 10,000 y 15,000 pesos.

Salir de la versión móvil