Consejo del Poder Judicial de Michoacán trabaja para compatibilizar el derecho a la justicia y protección de la salud

Se prorroga la suspensión de labores del 1 al 31 de mayo de 2020, se mantienen guardias en materia familiar y penal para atender asuntos urgentes

Morelia, Michoacán.- Con el fin de compatibilizar los derechos humanos de acceso a la justicia y protección a la salud, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán se mantiene en sesión permanente y, resultado de ello, emitió el acuerdo que modifica e implementa acciones y medidas de carácter temporal sobre la contingencia de la propagación de la pandemia generada por el virus COVID-19 donde se determinó una prórroga de suspensión de labores del 1 al 31 de mayo.

Durante este periodo, para garantizar el acceso a la justicia consistente en la atención ininterrumpida e incondicional de casos urgentes e inaplazables se mantienen guardias en los juzgados penales y familiares para atender dichos asuntos. Asimismo, la suspensión de labores queda sujeta a modificación, de acuerdo a las determinaciones que emitan las autoridades sanitarias para mitigar y controlar los riesgos para la salud que genera el virus.

En el documento disponible para su consulta en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx se señala el rol de guardias que cubrirá cada juzgado en todos los distritos judiciales del estado, mismas que se cumplen de 9:00 a 15:00 horas. Cabe señalar que cuando un órgano jurisdiccional no esté de guardia, mantendrá en un lugar visible el teléfono de la o el secretario de acuerdos, a fin de que la parte interesada localice a dichos servidores públicos y a la brevedad se realice el trámite correspondiente.

En el sistema de justicia penal acusatorio y oral, persistirá el uso de videoconferencias en tiempo real para el desahogo de audiencias que versen sobre cualquier de los casos urgentes e inaplazables; por lo que refiere a las salas penales del Supremo Tribunal de Justicia, de igual forma permanecerán de guardia conforme al calendario establecido, a fin de atender los asuntos urgentes que deriven del sistema acusatorio adversarial; y en cuanto a la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría de Administración del Consejo para atender los asuntos urgentes y cuestiones esenciales.

Otro punto a destacar es la prórroga generada para que las y los servidores públicos de la institución cumplan con la obligación de presentar la declaración de modificación de situación patrimonial dentro del mes siguiente a que se reanuden las labores institucionales, a fin de continuar cumpliendo con el distanciamiento social y aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias tanto federales como estatales.

Finalmente, el acuerdo establece la prórroga hasta nuevo aviso de la entrada en funciones del Juzgado Octavo de Primera Instancia en Materia Oral Familiar del Distrito Judicial de Morelia, misma que estaba programada para el 25 de mayo de 2020.

Salir de la versión móvil