Inicia campaña para la correcta separación de residuos sanitarios en casa

Morelia, Michoacán.- Para realizar una correcta y segura separación de residuos durante esta contingencia causada por el COVID-19, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, pide a la población que desde los hogares se realicen prácticas para prevenir contagios de esta enfermedad.
 
Los residuos sólidos urbanos representan un foco rojo de contaminación y contagios durante este brote de COVID-19, además de generarse una mayor cantidad de desechos. El manejo seguro de ellos es esencial para la salud de las personas en las comunidades y la integridad del medio ambiente, recordó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.
 
No es complicado hacer la separación adecuada de los residuos sanitarios, en cada hogar es necesario preparar un líquido usando cloro doméstico, el cual se nombrará Solución Anti COVID-19 y se elabora con 1/3 de taza de cloro por 4 litros de agua, o 4 cucharadas de cloro por cada litro de agua. Para superficies que podrían ser dañadas por el cloro, se puede usar una concentración de etanol al 70 por ciento. La mezcla se puede colocar en cualquier tipo de rociador.
 
Los residuos se deben clasificar en hogares sin contagio por COVID-19 como: “Normales” y se deben separar en orgánicos (restos de frutas, verduras y comida), inorgánicos (plástico, metal, etc.) y sanitarios domésticos (papel higiénico, toallas sanitarias y/o tampones, copa menstrual, ropa interior, rastrillos, pañales y/o pañuelos desechables, cubrebocas, material de curación, preservativos, fibras de aseo, colillas de cigarro, excretas de animales, jeringas, agujas, medicamentos caducos, cepillos dentales y chiles).
 
Los residuos sanitarios se deben separar en una bolsa plástica cerrada cuidadosamente y se rocía con Solución Anti COVID-19, se marca la bolsa con la leyenda “Residuo sanitario doméstico normal”. La identificación puede realizarse con etiquetas, marcadores o cinta adhesiva y así entregarla a los recolectores.
 
En hogares donde hay casos positivos de COVID-19, se debe evitar al máximo la generación de residuos y el uso de desechables (vasos, platos, cubiertos, empaques y bolsas), que entren en contacto con las personas enfermas, consideró el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.
 
La basura generada en estas viviendas será considerada como “Residuos COVID-19” y deberá separarse en orgánica, inorgánica y sanitaria. Los residuos se colocan en mínimo dos bolsas, una dentro de la otra, con la ayuda de guantes y protección necesaria.
 
Se pide que estas bolsas sean rociadas por la Solución Anti COVID-19, se marque el exterior con las leyendas de “Residuos COVID-19” para la basura inorgánica; “Orgánicos COVID-19” para la basura orgánica y “Sanitarios COVID-19” para los residuos sanitarios. Después de rociarlo todo se pide colocar las bolsas en un sitio específico y ventilado hasta que sean recolectados.
 
Para mayor información visita el micrositio michoacan.gob.ms/residuos para mayor información.