UNAM desarrolla respirador portátil y económico para pacientes Covid-19

Ciudad de México.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un respirador portátil y económico que podrá ser utilizado en regiones y hospitales menos favorecidos del país.

Por medio de un boletín, la universidad refirió que, en tres semanas, investigadores y estudiantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares, desarrollaron un respirador de emergencia para contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria.

Este instrumento puede ser útil especialmente en regiones del país y hospitales menos favorecidos, comentó Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”.

Asimismo, comentó que con el apoyo de algunas empresas ya comenzaron a buscar los componentes y estudiar cómo montar una línea de producción.