Cubrebocas con diseños artesanales, ¿ya tienes el tuyo?

En México, las artesanas mexicanas han puesto "manos a la obra" para diseñar cubrebocas con bordados en medio de la pandemia de covid-19

Ciudad de México.- En México, las artesanas mexicanas han puesto «manos a la obra» para diseñar cubrebocas con bordados en medio de la pandemia de covid-19, los cuales tienen características de sus respectivas regiones.

Tal es el caso de Slumalil Jolobiletik, que desde Chiapas crea bordados hechos a mano en diversos artículos, y ahora mismo se encuentra confeccionando, entre otras prendas, cubrebocas bordados.

De acuerdo con El Financiero, Daira, originaria de San Juan Chamula, explica que Slumalil Jolobiletik significa ‘La casa de los bordados’ en tzotzil, su lengua materna.

Cuenta que usualmente vende junto a otros artesanos en una plaza en el lugar.

«El día 2 de abril aquí en San Cristóbal de las Casas estábamos en cuarentena y no hacíamos las cubrebocas, veníamos a vender y todo eso pero no había nada de venta, no vendíamos nada y como nos sostenemos día a día teníamos que salir de alguna otra manera.

«Primero empezamos a hacer cubrebocas lavables y a veces se vendían y a veces no. Luego, como nos sostenemos del día a día, teníamos que salir adelante, nunca nos rendimos. Hasta que se nos vino la idea de hacer cubrebocas bordadas», narra.

Daira explica que hay diferentes tipos de bordados. Unos hechos en tela de manta verde con doble filtro por dentro tarda dos días en hacerlos a mano. Además, se encuentra realizando envíos a toda la República y al extranjero.

En tanto, desde Hidalgo, Norma Gallegos Santos diseña vestidos y mantas, pero también mascarillas, con bordado de Tenango.

«Estamos elaborando cubrebocas, la verdad lo inicié en vista que las ventas bajaron mucho a raíz de esta contingencia… un cliente me preguntó si hacía cubrebocas y le dije que sí, ¡claro! Me puse a trabajar en ellos y se los hice. La señora quedó encantada, me dijo ‘muchas felicidades, le quedaron muy bonitos, acá todas mis amigas me pidieron, ¡haga más!», indica Norma Gallegos, que maneja la cuenta Bordados Tenangos en Facebook.

Salir de la versión móvil