Inicio Covid-19 Resultados positivos de su medicamento para el coronavirus, anuncia Gilead

Resultados positivos de su medicamento para el coronavirus, anuncia Gilead

La farmacéutica, que realiza un estudio clínico con respaldo del gobierno de EU, dijo que su antiviral remdesivir alivió los síntomas de los pacientes con COVID-19, pero un estudio chino lo refuta.

El laboratorio estadounidense Gilead anunció este miércoles que su medicamento remdesivir mostró resultados “positivos” en enfermos de COVID-19 en el marco de un gran ensayo clínico hecho junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos.

“Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la COVID-19”, indicó la empresa.

Sin embargo minutos después de la publicación del comunicado, la revista médica The Lancet púbico un estudio que afirma que el medicamento remdesivir de Gilead “no tiene ningún beneficio clínico significativo” contra el COVID-19, algo que contradice las afirmaciones de la farmacéutica estadounidense.

“El tratamiento con remdesivir no acelera la curación ni reduce la mortalidad relacionada con el COVID-19 respecto a un placebo”, según este estudio realizado en China.

Según datos de Expansión, los autores de este estudio advirtieron que la interpretación de los hallazgos del ensayo es limitada ya que terminó antes de tiempo, después de que no pudieron reclutar suficientes pacientes tras un profundo declive de los casos en China.

Los autores concluyeron que se necesita más evidencia de ensayos clínicos en curso para entender de mejor manera si el remdesivir puede entregar un beneficio clínico significativo.

De acuerdo con un estudio de Gilead, el remdesivir alivió los síntomas de pacientes del COVID-19 cuando se utilizó en etapas más tempranas de la hospitalización, en comparación quienes fueron tratados más adelante con el medicamento.

En el estudio de la biofarmacéutica, el 62% de los pacientes tratados anticipadamente fueron dados de alta de los hospitales, en comparación con el 49% de contagiados que recibieron el fármaco más adelante en la fase de la enfermedad, dijo la compañía.

El ensayo clínico incluyó a 397 pacientes para evaluar la seguridad y eficacia de regímenes de dosis de cinco y diez días de remdesivir en personas hospitalizadas con síntomas severos del COVID-19.

Las noticias sobre los estudios del fármaco en humanos han tenido fuerte repercusión en los mercados en las últimas semanas y el miércoles impulsaban a las acciones estadounidenses. Los papeles de Gilead saltaban un 9% en la bolsa de Nueva York.

Salir de la versión móvil