Inicio Covid-19 Según estudio, bacteria intestinal podría tratar depresión y ansiedad

Según estudio, bacteria intestinal podría tratar depresión y ansiedad

La bacteria Christensenella minuta ejerce un efecto antidepresivo y ansiolítico a través de rutas de comunicación establecidas entre el cerebro y el intestino.

Ciudad de México.- Una bacteria intestinal podría tener aplicaciones terapéuticas para tratar los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, de acuerdo con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.

La bacteria Christensenella minuta, explicaron mediante un comunicado, ejerce un efecto antidepresivo y ansiolítico a través de rutas de comunicación establecidas entre el cerebro y el intestino.

“La investigación sobre el sistema de comunicación bidireccional a través del eje intestino-cerebro es un campo de investigación. Se ha demostrado que el intestino afecta al cerebro, y viceversa, a través de rutas inmunológicas, endocrinas y neurales”, comentaron.

Diversos estudios, señalaron, sugieren que la microbiota intestinal podría ejercer una función importante en trastornos que afectan al cerebro como las enfermedades neurodegenerativas y psiquátricas, incluidas las alteraciones del estado de ánimo.

Explicaron que las bacterias de la familia Christensenellaceae son componentes relevantes de la microbiota intestinal de individuos sanos, y prometen ser una importante fuente de tratamientos innovadores.

“Su uso se está explorando para el tratamiento de enfermedades crónicas, como la obesidad y sus comorbilidades metabólicas y como novedad, en este caso, para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo”, apuntaron.

Salir de la versión móvil