Ventas de libros en México cae 80%

Hasta la semana del 13 al 19 de abril, la caída de las ventas de libros físicos en el país fue de 80% en comparación con el 2019

Ciudad de México.- Hasta la semana del 13 al 19 de abril, la caída de las ventas de libros físicos en el país fue de 80% en comparación con el 2019, mientras que la merma en ventas para el acumulado anual hasta ahora es de 15% y va en franco descenso.

Lo anterior, de acuerdo con los números de Nielsen Bookscan, compartidos por Carlos Rojas, director general de la plataforma de rastreo y concentración de metadatos sobre el libro Metabooks México, en el arranque del ciclo Conversaciones para que los Libros se Vean, en interlocución con Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Según El Economista, Arzoz indica que la recuperación del ecosistema del libro es uno de los temas prioritarios en las reuniones semanales que la Caniem sostiene con la Asociación de Librerías de México. La expectativa de ambos grupos, confirmó, es que el camino para la recuperación del mercado del impreso comience a darse en las ferias a final del año, entre ellas la FIL Guadalajara, y prevén que la estabilización de compradores en librerías tomará entre 10 y 12 meses.

“Buscaremos que no cierren las editoriales. Hemos platicado con algunas que están teniendo problemas para ver de qué manera podemos ayudar. En algunos casos tendrá que haber ayuda del gobierno o de las asociaciones empresariales. Como editores, vamos a tener la obligación de apoyar a la creación de librerías. Que no cierren las que existen y crear nuevas con algunos créditos por parte de las editoriales. Estamos solicitando que la apertura tanto de librerías como de centros culturales sea un poco más rápida que en el comercio normal, con los cuidados y reglas de sanidad necesarios”.