Literatura da evolución para canalizar a niños

Ciudad de México.— En marco de la emergencia sanitaria que impide los encuentros públicos, en las redes sociales del proyecto “Para leer en libertad”, se estrenó la tercera parte de la videoconferencia “Historia del cómic. De Hergé a Crumb”, la cual fue impartida por el ilustrador español Ángel de la Calle.

      “Los cómics se empiezan a publicar en revistas para niños, es decir, en la historia de la cultura parece que cuando la sociedad no sabe qué hacer con algo, simple y sencillamente, se manda al uso de las niñas y niños en cualquier sociedad o en cualquier tiempo”, expresó de la Calle.

      En este sentido, puso como ejemplo la obra literaria Los viajes de Gulliver, del escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift, “que es una crítica a la sociedad de su tiempo, es decir, como nadie entendía de lo que trataba el texto, lo que se hizo fue (enviar): ¡a los niños!; lo mismo pasó con Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll”.

      Para dar paso a la historia del cómic, Ángel de la Calle mencionó que una parte clave en la evolución de las historietas fue cuando se creó la revista Tintín a partir del personaje que el belga Georges Prosper Remi, mejor conocido por el seudónimo artístico Hergé, volvió referencia en toda Europa.

      En la videoconferencia también se hizo referencia a otros cómics destacados como Hay un brujo en champiñac, de Franquin; Los pitufos y El Pitufísmo, de Peyo, que según Ángel de la Calle, es una de la mayores historias políticas que conoce. También se mencionó Hora cero extra, de Hugo Pratt, hasta llegar a la obra de Robert Crumb, uno de los fundadores del cómic underground.

      Para terminar finalizar la conferencia, el ilustrador español destacó que “el cómic ha evolucionado durante toda su existencia en contra de los editores; ellos en lo único que han ayudado es a poner restricciones a la historietas. Esto indica que los creadores y la creatividad del cómic siempre están luchando contra la corriente”.