Coadyuva con plan de secretaría de Marina en el combate a la pandemia de COVID-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportó lo realizado desde la implementación del Plan Marina, como parte de la campaña para contener la propagación del COVID-19.

En comunicado, la dependencia reporta que dispone de nueve hospitales navales para atención de pacientes graves con COVID-19, en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Además, para los casos con sintomatología leve, la Marina cuenta con cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) en Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

A su vez, para brindar apoyo logístico la Semar dispone de siete buques, 12 aeronaves de ala fija y móvil (ocho fungen como ambulancia aérea), además de 41 vehículos que, en caso necesario, trasladan a los portadores del virus o sospechosos; el material y equipo necesario, así como a los especialistas en Sanidad Naval.

De igual forma, personal de Sanidad Naval colabora con instituciones sanitarias para trabajar en hospitales civiles que lo requieran, brindando conocimiento y experiencias a los ciudadanos que lo necesiten.

Además, con la finalidad de contar con más equipo biométrico, el personal Naval ha fabricado 99 cápsulas para traslado de pacientes graves y recibido 99 ventiladores volumétricos, de los cuales ha reparado 31; los ventiladores fueron puestos a su disposición po el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Por otra parte, por solicitud del Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, la Semar a través de su Dirección General Adjunta de Abastecimiento ha trasladado y repartido hasta el momento tres millones 706 mil 776 mascaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 70 mil gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores.

Lo anterior, a los almacenes del Insabi ubicados en Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el Pacífico, así como Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México.

Además, se apoyó al Instituto Mexicano del Seguro Social con el traslado de 50 ventiladores de Sonora y Nuevo León a las instalaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil