El coronavirus tiene origen natural indica la OMS

77

Ginebra.- El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo este lunes que la evidencia recabada hasta el momento indica que el coronavirus tiene origen natural, contrario a lo declarado por Estados Unidos el domingo.

La víspera, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró tener pruebas de que el coronavirus se creó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, China.

La semana pasada, el presidente Donald Trump afirmó lo mismo que su secretario, contrario a lo comunicado por las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos, instituciones que consideraron que el coronavirus no fue creado por humanos, sino que tiene un origen natural.

En respuesta, Mike Ryan dijo en conferencia de prensa este lunes que Estados Unidos no ha aportado evidencia a la OMS sobre el tipo de origen que sostiene Pompeo y declaró que el organismo está “muy dispuesto” a recibir la información que Estados Unidos dice poseer.

“Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo. No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del gobierno de Estados Unidos en relación con el supuesto origen del virus”, declaró Ryan.

El funcionario también señaló que si el caso se está proyectado como una “agresiva investigación de irregularidades” de Estados Unidos contra China, “es una cuestión política, no un problema de ciencia”.

El 14 de abril, el presidente Trump anunció la suspensión de fondos a la OMS del país que lidera, bajo el argumento de que el organismo encubrió al gobierno chino en la respuesta al brote de coronavirus.

En las últimas semanas, el presidente estadounidense ha intensificado el discurso en el cual culpa a China, país con el que sostiene una guerra comercial desde 2018, por las muertes de COVID-19 ocurridas en el mundo.