Mayo será un mes crítico, no se debe bajar la guardia ante el coronavirus: OPS

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que las autoridades deben poner especial cuidado en las medidas de confinamiento durante estas semanas.

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que la propagación del nuevo coronavirus seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.

“Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Pidió “no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación y prevención” tras explicar que la pandemia es un proceso que toma tiempo.

De acuerdo con El Financiero, Espinal efectuó sus declaraciones en una rueda de prensa transmitida por videoconferencia desde Washington, donde está la sede de la organización.

La directora de la OPS, por su parte, explicó que hay muchas áreas de la región de las Américas donde la cantidad de casos de Covid-19 se está duplicando en pocos días. Citó como ejemplos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.

“Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países”, indicó Carissa Etienne. “Deberían implementar todas las medidas de salud pública disponibles” que incluyen exámenes, seguimiento de los contactos de los enfermos y aislamiento de casos positivos.

“Todos tenemos que seguir actuando de manera agresiva para contener esto”, manifestó Etienne. “La presión social y económica que estamos viendo será aún mayor si fallamos en la contención del virus antes de suavizar las medidas de control prematuramente y sobrecargar la capacidad del sistema” sanitario.