Los gobernadores no representan a la federación; buscan raja política de crisis sanitaria

Los gobernadores de los estados no representan a la federación, su ámbito de competencia se encuentra dentro de su geografía estatal, aseveró el ex diputado federal Fidel Calderón Torreblanca.

Luego del encuentro entre cinco gobernadores, entre ellos el de Michoacán, en Tampico Tamaulipas, el también ex líder del Congreso dejó en claro que México es una República representativa, democrática, laica y federal; pero los gobernadores no son los representantes de nuestro federalismo. Los gobernadores fueron electos y tienen competencia solo para resolver asuntos del régimen interno de sus estados.

Conforme a nuestra Constitución, añadió, la federación está representada por los poderes de la unión y dentro de estos el que refleja más fielmente la pluralidad de los votos ciudadanos es el Congreso de la Unión, por lo tanto, son los diputados federales y senadores los representantes populares idóneos para resolver controversias fiscales, hacendarias y de otra índole de la república.

Calderón Torreblanca, reprobó la actitud asumida por los mandatarios estatales quienes tal parece que los mueven más sus intereses personales y partidistas.

Los gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, tienen en común que son opositores a la 4T y que añoran la mesa del Pacto por México, cuando sus partidos políticos decían que “co-gobernaban”, “lo que fue evidente es que ellos disponían y repartían lo que no les pertenecía: la riqueza de la Nación”. Hicieron una “reforma fiscal, financiera y energética”, pero ¿dónde están los resultados que se alcanzarían?

Otra característica común que tienen estos cinco gobernadores es que su representatividad y autoridad política está mucho muy por debajo de la que ostenta el Presidente de México. Para empezar, porque el licenciado Andrés Manuel, obtuvo más votos que cada uno de ellos en sus propios estados. Incluso, si sumamos los votos de los gobernadores de todas las entidades federativas del país, encontramos que por ellos votaron 20 millones 251 mil 274 ciudadanos, mientras que por el Presidente de la República lo hicieron 30 millones 113 mil 483 mexicanos.

NUMERALIA:

En Coahuila, el Presidente obtuvo 609 mil 362 votos, mientras que el gobernador solo 482 mil 874 votos.

En Durango, el Presidente obtuvo 40 mil 829 votos, mientras que el gobernador solo 322 mil 227.

En Nuevo León, el Presidente obtuvo 748 mil 104 votos mientras que el gobernador siendo candidato presidencial solo 358 mil 811.

En Tamaulipas, el Presidente obtuvo 786 mil 210 votos mientras que el gobernador solo 721 mil 49.

En Michoacán, el Presidente obtuvo 991 mil 154 votos mientras que el gobernador solo 637 mil 503.

Salir de la versión móvil