Avispón Gigante Asiático pone en alerta a Michoacán

De ingresar al país, podría afectar colmenas y a la agricultura

Morelia, Michoacán.- Ante los daños que pudiera ocasionar al sector apícola y agrícola la posible presencia del Avispón Gigante Asiático (Vespa Mandarinia) en nuestro país, Michoacán se encuentra en alerta y se ha blindado el territorio estatal para evitar su ingreso a tierras michoacanas, ello con la colaboración con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las 26 juntas locales.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que el insecto ha sido catalogado como letal para los humanos, ya que cada año causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores. 

En este sentido, destacó que el sector apícola y agrícola de Michoacán se encuentra en alerta entomológica, para evitar que el insecto dañe colmenas, toda vez que este avispón decapita a las abejas para alimentar a sus crías.

El funcionario detalló que en Michoacán se tiene un padrón de 950 apicultores, distribuidos en 65 municipios, quienes en conjunto tienen más de 45 mil colmenas y una producción superior a las 4 mil 500 toneladas de miel.

En tanto que a nivel nacional existen alrededor de 43 mil 478 apicultores con 2 millones 172 mil 107 colmenas, en las cinco regiones productoras de miel del país.

El Avispón Asiático Gigante es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae. Tiene una longitud de 5 cm y una envergadura alar de 7.5 cm. Es muy corpulento y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Es agresivo y, a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad, puede volar a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Salir de la versión móvil