Artista Diego Rivera dictó dos conferencias que el público puede escuchar actualmente

Ciudad de México.— A partir de 1935 y hasta su muerte en 1957, Diego Rivera fue un artista incansable que cultivó el muralismo, la pintura de caballete y el coleccionismo de arte prehispánico y popular. Junto con destacados intelectuales y artistas fundó El Colegio Nacional en 1943, lugar en donde el pintor dictó dos conferencias que el público puede escuchar actualmente.

      Dichas ponencias fueron realizadas durante 1955; mediante “La joven arquitectura, la joven pintura y la joven escultura”, el pintor guanajuatense presenta un análisis teórico y práctico sobre la obra del arquitecto José Luis Hernández Mendoza, mientras que en “Los nuevos valores en la plástica” reflexiona acerca de la pintura cubista y la arquitectura moderna.

      El audio de las conversaciones fue rescatado por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) y la Fonoteca Nacional; el público puede acceder a ellas a través de la plataforma Contigo en la Distancia.

      El proyecto para crear un archivo sonoro de las actividades relevantes surgió en 1954, cuando Miguel Álvarez Acosta asumió la dirección del INBAL. Por su parte, Alberto T. Arai, jefe del Departamento de Arquitectura, inició el registro de conferencias en las que se discutían temas artísticos y arquitectónicos.

      A partir de 2013, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) orientó una de sus líneas de trabajo a la investigación y divulgación de su acervo sonoro en colaboración con la Fonoteca Nacional; por ello, desde entonces, se han dado a conocer algunas conferencias que conforman este fondo de artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

      Las grabaciones de Diego Rivera fueron rescatadas e investigadas por la Subdirección de Patrimonio Artístico; como parte de esta iniciativa durante 2018 El Colegio Nacional editó el libro intitulado Diego Rivera. De viva voz, con el pincel y la pluma, lo que puso al alcance de los lectores un conjunto de disertaciones sobre arquitectura dictadas por el muralista.

Salir de la versión móvil