VIVILLADAS: Cambio de Michoacán… Nueva era

Tal parece que las condiciones actuales van de la mano con la renovación tecnológica que  Cambio de Michoacán se está forjando, un tanto por las circunstancias globales y otro por las condiciones económicas que impactan en distintas casas editoriales y ésta no podía ser la excepción.

No obstante, cada época, cada reto lleva implícito un solo ideal: proporcionar la investigación, la información, el editorial y las opiniones de expertos con un panorama claro, sencillo, pero tan profundo como las ideas y los hechos, así lo ameritan a favor de una sociedad que siempre nos ha distinguido, porque el liderazgo de Cambio en el estado ha estado latente desde su fundación, situación que obliga y compromete a la pluralidad, a la verdad y sobre todo a la ética periodística que nos ha dado renombre y aceptación de invaluables lectores.

Hoy el mundo es otro, aunque parezca un simple cliché, nadie, estaba preparado para lo que se está  viviendo  y temiendo, para lo que llegamos a vislumbrar en novelas o películas dramáticas o terroríficas; no se trata de amarillismo, tampoco de ser optimistas o pesimistas, simplemente es leer la realidad con atingencia, misma que ojalá  fuera diferente; nos referimos de manera positiva porque en otra visión pudiera ser más atroz de lo que parece.

El Covid-19 trastocó al mundo, prácticamente a todas las naciones, que ha orillado a la sociedad a un confinamiento que si no se toma con cautela, con responsabilidad,  sino se apoya a los más necesitados, a los que luchan día a día por el sustento, el contexto en unas cuantas semanas puede ser por demás desesperante. Pero en contraste, son impresionantes las muestras de solidaridad de cientos de personas, de organizaciones civiles, incluso de políticos, que aún con su propósito final, han buscado alternativas y apoyo para la población.

En Michoacán varios presidentes municipales han levantado censo en la ciudadanía que más impulso requiere  y se les está brindando soporte económico y en especie, tal es el caso de Víctor Báez, en Pátzcuaro, que si es muy cierto que están obligados en poner atención ante los estragos de la pandemia, también lo es que no todos tienen la sensibilidad o la atingencia  para enfrentar y palear con soluciones inmediatas los  distintos problemas a los que se enfrentan.

Cambio de Michoacán ha informado siempre  con profesionalismo y ha constatado todo el enorme esfuerzo que hacen los profesionales de la salud, doctores, enfermeras, camilleros, paramédicos y toda la estela humana  que está en la primera fila de combate a tan peligroso virus que sin duda ha mutado desde su aparición en Wuhan, China, pero también nuestra casa editorial ha denunciado los ataques e improperios que algunas personas inestables e irracionales han lanzado contra ellos. Es necesario denunciar las atrocidades para que se reflexione y concientice sobre los antivalores que nos dañan como sociedad, pero también que se cristalice y promocione el valor y el coraje de quienes cuidan nuestra salud a expensas de la suya.

En esta nueva etapa del informativo que tiene como símbolo al Quijote de la Mancha, como símbolo de justicia y tenacidad, hemos sido testigos, y no mudos, de la tarea que miles de maestros y alumnos de todos los niveles están realizando para salvar el ciclo escolar o el semestre respectivo. Por fácil que parezca es más cansado, estar horas y horas  con la computadora o el celular tratando de orientar trabajos académicos en correos, electrónicos, en whatsapp, en plataformas o en video llamadas, sobre todo tomando en cuenta que muchos maestros no nacieron en la era de la tecnología que hoy se maneja pero que las circunstancias han obligado a buscar actualización, a pesar de que la habilidad para ello, sea complicada; seguro es, en respuesta al trabajo docente en línea, que se han tenido magníficos resultados en aprendizaje, productos y actitud; lo decimos bajo conocimiento de causa porque hemos y estamos viviendo esa experiencia de manera directa, en la dos líneas como maestro y aún como dicente .

Cambio de Michoacán está al tanto de la nueva lectura de la sociedad, Cambio de Michoacán nació exclusivamente en las redes sociales en la etapa en que el coronavirus nos enseñó a valorar nuestra vida, nuestros trabajos, nuestros compañeros, nuestras amistades, nuestra libertad y a fortalecer como nunca los lazos familiares.

Hoy la lección es amar lo que se tiene  lejos,  a seguir valorando lo  cercano  y a perdonar a quien uno o varios días pudo dañar nuestro corazón o sentimiento. Esta nueva etapa de vida no es para reproches, es para estrechar las manos, aún en la distancia, aún en la incertidumbre, y con mayor razón, aún en la esperanza.

Lucio Apuleyo, escritor romano señaló: “Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos” y  un trabajo publicado en la revista Health Psychology, (2019)  puntualiza: “Ser solidario no solo nos hace comprometernos con las situaciones difíciles que viven muchas personas a lo largo y ancho de nuestro planeta, sino que también muchos estudios han evidenciado lo positivo que es para nuestro bienestar físico y psíquico, ya que mejora nuestra salud mental y también nos alarga la vida”.

Ahora  es la mejor oportunidad para ello.