Así funciona el Remdesivir contra el coronavirus

México realiza gestiones para integrarse al estudio Ensayo Solidario y probar el Remdesivir

Ciudad de México.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Remdesivir de Gilead como tratamiento de emergencia para los casos más graves de Covid-19.

En cuanto a México, hace unos días el canciller Marcelo Ebrard participó en la segunda reunión de trabajo entre autoridades mexicanas y el laboratorio farmacéutico Gilead.

Según El Financiero, Ebrard adelantó que México realiza las gestiones necesarias ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para que el país pueda integrarse al Ensayo Solidario y probar el Remdesivir.

Pero, ¿qué tipo de medicamento es?

Remdesivir es miembro de una de las clases de medicamentos más antiguos e importantes, conocida como análogo de nucleósido. Actualmente hay más de 30 de estos tipos de medicamentos que han sido aprobados para su uso en el tratamiento de virus, cánceres, parásitos, así como infecciones bacterianas y fúngicas, y muchos más actualmente en ensayos clínicos y preclínicos.

Katherine Seley-Radtke estudia química medicinal y ha trabajado en el diseño y síntesis de estos importantes tratamientos farmacológicos durante más de 30 años.

TE PUEDE INTERESAR: Resultados positivos de su medicamento para el coronavirus, anuncia Gilead

A lo largo de los años, he escrito numerosas revisiones sobre estos medicamentos y su estructura y función, y como resultado, últimamente he recibido muchas consultas de amigos, familiares y otras personas que no están en el campo pidiéndome que explique qué es exactamente lo que hace que Remdesivir sea eficaz, pero también por qué es tan interesante. Comprender por qué significa profundizar en la bioquímica de esta clase de drogas.

¿Cómo funciona Remdesivir como antiviral terapéutico?

Esta actividad se produce porque los análogos de nucleósidos imitan la estructura de un nucleósido o nucleótido natural de modo que son reconocidos, por ejemplo, por los virus. Sin embargo, debido a esas modificaciones estructurales, detienen o interrumpen la replicación viral, lo que impide que el virus se multiplique e infecte más células en el cuerpo.

Como resultado, se les conoce como antivirales de acción directa, y este es el caso de Remdesivir, que funciona bloqueando la ARN polimerasa del coronavirus, una de las enzimas clave que este virus necesita para replicar su material genético (ARN) y proliferar en nuestros cuerpos. Remdesivir funciona cuando la enzima que replica el material genético para una nueva generación de virus toma accidentalmente este análogo de nucleósido en lugar de la molécula natural y lo incorpora en la cadena de ARN en crecimiento. Hacer esto esencialmente bloquea el resto del ARN de ser replicado; Esto a su vez evita que el virus se multiplique.

El medicamento Remdesivir es básicamente una versión alterada del bloque de construcción natural adenosina, que es esencial para el ADN y el ARN. Comparando la estructura de Remdesivir con adenosina, se puede ver que hay tres modificaciones clave que lo hacen efectivo.