Ario de Rosales y Nuevo Urecho podrían tener su propio relleno sanitario

Diariamente se generan en Nuevo Urecho 8 toneladas de residuos, mientras que en Ario de Rosales llegan a las 30 toneladas

Morelia, Michoacán.- Los municipios de Nuevo Urecho y Ario de Rosales han mostrado interés en contar con un relleno sanitario propio para dar una correcta disposición final de sus residuos sólidos urbanos generados a diario, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), los apoya con la información necesaria para que inicien los trámites correspondientes.

Ricardo Luna García, titular de la dependencia, sostuvo una reunión son el edil de Nuevo Urecho, Dante Vieyra Díaz y el síndico municipal de Ario de Rosales, Luis Manuel Parra León, en la cual se les ofreció la información sobre los requisitos para el establecimiento de un relleno sanitario en cada uno de los municipios en cuestión.
 
Uno de los proyectos planteados a ambas autoridades municipales es la posibilidad de concesionar a la Iniciativa Privada el servicio de recolección y confinamiento de los residuos sólidos urbanos en Nuevo Urecho y Ario de Rosales.
 
Ambos funcionarios municipales externaron su compromiso con el medio ambiente y, aseguraron, buscan generar soluciones que además de beneficiar a sus pobladores, mitiguen los efectos negativos hacia la naturaleza al disponer de los residuos sólidos urbanos en sitios no adecuados para este propósito.
 
Al día se generan en Nuevo Urecho 8 toneladas de residuos, indicó el alcalde Dante Vieyra, por ello, es necesario contar con un relleno que cubra los requisitos que marca la ley. En tanto, que, en el municipio de Ario de Rosales, al día se generan 30 toneladas, de ahí la urgencia por contar con el relleno sanitario.
 
Luna García comentó que parte de los acuerdos generados con el presidente municipal de Nuevo Urecho, Dante Vieyra, fue el iniciar con la campaña de Separación de Residuos lanzada hace unas semanas, en la cual, además de separar y marcar los residuos en orgánicos e inorgánicos, se colectan de forma separada los residuos sanitarios, que son considerados en esta contingencia sanitaria como un foco de posible infección de Covid-19, tanto para recolectores como para la ciudadanía.