DEBATAMOS MICHOACÁN: Complejidad social

¿Es lo mismo disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario qué transdisciplinario?; no es lo mismo desde luego, lo que les hace horizontalidad es el esfuerzo indagatorio que, lejos de contradecirse, se complementan. Es decir, el ejercicio del diálogo de saberes entre múltiples disciplinas, entre las disciplina, y desde luego después del análisis de las disciplinas, genera un conocimiento holístico y sistémico, total e interdependiente.

El análisis transdisciplinario nos permite en el conocimiento de la complejidad, hacer la revisión en la totalidad, y su diálogo entre las partes; un diálogo que permite ir de las partes a la totalidad y de la totalidad a las partes, en donde cada uno de sus espacios es interdependiente, donde todos se comunican y se encuentran conectados. No podemos acceder solo al conocimiento de una disciplina, al contrario debemos buscar en la complejidad la información que de contexto y que nos permita acceder a un conocimiento totalitario y no fragmentado y especializado.

En este diálogo se requieren de los saberes de las disciplinas, pero también de los saberes de las personas; requerimos de un diálogo fecundo entre saberes y culturas, pero el diálogo recordemos implica la actitud abierta a aprender del otro, el reconocimiento de que el otro tiene algo que enseñarnos y desde luego viceversa.

El pensamiento complejo nos ayuda a la comprensión de fenómenos (sociales, ambientales y mentales) que deben ser considerados como un todo y analizados en sus partes y en sus interconexiones para su comprensión, hoy bajo el Covid-19 parece claro que no podemos comprender ese hecho biológico, sin considerar un contexto: calentamiento global, sobreexplotación de los elementos de la tierra: aire, agua, tierra, luz; cambio climático, cambio de uso de suelo, desigualdad social, mercado, pobreza y pobreza extrema, enfermedades crónico degenerativas e infecto contagiosas, pandemias, enfermedades reemergentes, desarrollo de biotecnología, producción de semillas y alimentos transgénicos, cáncer, desorganización social, adicciones, salud mental, valores líquidos, búsqueda del éxito, del lujo, en la comprensión todos estos elementos y más pueden ser incluidos en su comprensión.

En este caso se constata la insuficiencia de un enfoque específico o disciplinario, ninguna disciplina pueda dar respuesta a esta problemática; como tampoco la multidisciplinariedad o interdisciplinariedad. Requerimos de un análisis complejo, basado en la transdisciplinariedad, en la búsqueda de lo holístico o la totalidad y sus interconexiones, lo sistémico para encontrar nuevos conocimientos y formas de comprensión para la atención de un problema.

Es en esta razón que tenemos que atender las problemáticas sociales desde una perspectiva de la complejidad, haciendo un análisis transdisciplinario y tensar los problemas sociales a partir de distintas disciplinas para la comprensión de los problemas específicos o particulares que se suceden en un fenómeno social.

Este pensamiento complejo, se pueden utilizar por las instituciones para comprender fenómenos a partir de un análisis transdisciplinario.

De esta manera se lleva acabo el ciclo de conferencias “Transdisciplinariedad: lo holístico y la sistémico” realizada a través de plataformas informáticas y en el marco de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el cual tiene como propósito fortalecer el conocimiento de problemáticas que se asomaron décadas anteriores, pero que ahora están presentes en las interacciones y dinámicas sociales, que deben ser analizadas a la luz  del respeto a la dignidad humana y sus derechos y libertades, sobre todo después de las modificaciones de 2011 en materia de derechos humanos en la Constitución mexicana.

Pero adicionalmente, es dar a conocer temas que tensan los posicionamientos sobre las cuestiones de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos, las cuestiones Bioéticas y la salud; así como la diversidad social, cultural y sexual de los niños, niñas y adolescentes, todo ello enmarcado en observar al ser humano como individuo, ser colectivo y en su condición de género humano como ser tridimensional y en esa medida planetario.

Los tiempos que vivimos nos obligan a pensarnos, despensarnos y repensarnos sobre algunos temas que pudieran ser y causar discursos de odio, violencia o bien discriminación entre las personas que los legitiman versus las personas que viven esos mecanismos de opresión que son constitutivos de violación a derechos humanos.

De ahí, el interés de atender las problemáticas sociales en base a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El ciclo de conferencias inicio con el tema de  “Reproducción asistida y vientre subrogado”, disertado por el doctor Gerardo Armando Ortiz Alanís, servidor público experto en materia civil y familiar. Seguido de la disertación del maestro Julio César Bermúdez Paz “Bioética y derecho a la salud”, posteriormente el posicionamiento del maestro Pedro Chávez con el tema “Niños, Niñas y la diversidad”, para finalmente Gerardo A. Herrera analizando la posición “Tridimensionalidad del ser humano”.

En las disertaciones participaron diferentes miembros de la sociedad civil organizada, instituciones y profesionistas, además de público interesado en los temas; estuvieron presentes cibernéticamente hablando personal institucional de la Secretaria de Educación en el Estado, la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, del H. Ayuntamiento de Santa Ana Maya, el Colegio de Michoacán, la Universidad Michoacana, el Instituto Universitario de Puebla, Por amor a mi tierra Apatzingán, Deportistas con causa, Ángel de corazón porque me nace ayudar, A.C., así personal  como de empresas y organizaciones como Mujeres de acero de Lázaro Cárdenas.

La disertación sobre reproducción asistida y vientres subrogados partió de una reflexión desde la complejidad, tomando en consideración cuestiones de carácter teórico, histórico y jurídico; el análisis permite llegar a diversas conclusiones, que facilitan precisar los posicionamientos de los valores: la igualdad y la libertad en la toma de decisiones sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Con relación a la disertación de bioética y el derecho a la salud, se planteó la importancia de observar a través del holismo y lo sistémico, una visión global del dilema que hoy se tensa entre alargar la vida y alargar la muerte, es decir lo que en medio esta es el dolor. Desde el pensamiento complejo nos habla de la importancia de la transdisciplinariedad, es decir de cómo construir nuevos enfoques sobre el tema de la realidad, la vida es realidad, para mejorar las formas de atención, análisis y comprensión a partir de reconocer la globalidad, es decir el todo, para que las partes bajo un sistema de intercomunicación puedan dialogar y no caminar por sendas paralelas.

El disertante precisó que, hoy la ciencia ha generado nuevos enfoque e instrumentos y herramientas para mejorar la calidad de vida, la robótica es una de ellas, las cuestiones de utilización de las imágenes y otros elementos más que requieren que todas estas ciencias, es decir,  ahora se sumen a esta visión de transdisciplinariedad y no solo inter o multidisciplinariedad, de esta manera puedan avanzar más significativamente sobre la atención a la vida, en un posicionamiento de beneficiencia.